jueves, 9 de agosto de 2012

Capítulo 8. ENERO DE 2007. MES DE INNOVACIONES. MENSAJE A GABI ARANAZ.

Volvemos al orden cronológico y recordamos algunos de los episodios mas importantes sucedidos en ese mes de enero de 2007.

La creatividad de Vicente estaba muy motivada y el éxito que nos acompañaban le hacía acometer nuevos proyectos.

El primero fue poner en marcha el programa “Movida valenciana” donde pretendía emular el programa de Enrique Ginés pero con cantantes valencianos. En parte si que lo consiguió. Pero la reiteración de los mismos no daba para tanto. La música valenciana hace tiempo que entró en crisis de creación y no vemos a ninguna estrella emergente que pueda seguir la estela que dejaron auténticas figuras como Camilo Sexto, Nino Bravo, Los Inhumanos, Presuntos Implicados, etc. Adolecemos y añoramos estas figuras. Valencia en este tema está en decadencia. El programa empezó a emitirse los sábados pero pronto se pasó a los martes y jueves a las 13,00 horas. Un programa diferente pero que se centraba demasiado en ciertos cantantes dejando de lado otros valencianos que nunca o casi nunca pasaron por el programa, ni en vivo ni en grabaciones.

Luego también se iniciaron las tertulias del mediodía llamadas “Tertulia Valencia Fallera” donde comenzaron a desfilar varios colaboradores nuevos que iban aportando visiones nuevas y diferentes de las fallas. Entre ellos destaca Ferrán Gil quien hoy en día sigue siendo un baluarte importantísimo en Nuestras Fallas y quien también aportó ideas nuevas. L a idea era muy buena y se emitía los lunes, miércoles y viernes. Pronto se decidió dedicar la de los viernes a temas de artistas falleros. Otra muy buena idea pero con un problema que hubo que intentar solucionar. También las moderaba Vicente Alventosa.

Para entonces, Vicente ya hacía su programa matutino (hoy en día veo que estar mañana y tarde no es bueno para nadie en la radio) y lo tenía que terminar a las 13,00 horas. De este programa de las mañanas no voy a hablar pues era un programa personal. Pero si que contaré algunas cosas que acontecieron a consecuencia de él.

A pesar que tenía que terminar a la una de la tarde, raro era el día que la sintonía de la tertulia empezaba antes de las 13,10 con todos los invitados sentados. Hasta el punto que cuando querían empezar era la una y cuarto pasadas. Algunos contertulios se me quejaron del hecho pues a las dos de la tarde empezaba Antonio Descalzo con “La Voz Granota” con lo que al final, entre publi y todo, tan solo se daban unos 35, 40 minutos de programa. Este tema se corrigió en parte aunque nunca a mi gusto.

Mi confianza en él era total y la simbiosis completa hasta el punto de que muchos pensaban que éramos socios. Pero no, era un empleado y amigo… bueno, creo yo.

Por estas tertulias, además de Ferrán Gil, pasaron muchos falleros. Recuerdo Chema (Chemita, el oyente 244) de quien ahora no se nada, Rafa Ramírez, presidente entonces de Joaquin Costa Burriana quien su mujer fue presidenta de la agrupación Gran Vía y sus dos hijas preseleccionadas hasta en tres ocasiones aunque ninguna llego a corte infantil, Juan Solivares, que aún hoy en día viene a las tertulias, Amadeo Sánchez que era presidente de la agrupación Ruzafa y un largo etcétera.

Tan solo tres meses después de inicarse Nuestras Fallas, la programación estaba prácticamente solidificada: de 9 a 2 estaba Vicente, de 2 a 4 Antonio Descalzo, de 4 a 10 Nuestras Fallas con las repeticiones nocturnas que llevaban desde las 12 de la noche a las 9 de la mañana y sus respectivos apartados que fueron pasando.

En estos apartados recuerdo que a las 7 de la tarde comenzamos a dedicarles una hora diaria a las juntas locales. Así los lunes y jueves venía Ferrán Martínez con Torrent, los martes era Jose David, entonces presidente de la falla El Sequer, que nos hablaba de Alfafar, Silvia Esteve y Vicente que nos hablaban los viernes de Aldaya y los miércoles que fueron alternando con varias juntas locales, como por ejemplo Manises, aunque no se definió. Este episodio duró varios meses pero no los que me hubieran gustado.

También apareció Marta Moreno quien había sido presentadora de los premios Berni, mencionados en otro capítulo y quien Checa, el presidente de la Berni, me presentó. Marta estudiante de periodismo comenzó a participar en los programa de la tarde con cierta asiduidad. Incluso fue la que puso en marcha un concurso infantil llamado “Menudos Falleros” que aún hoy en día me recuerdan en alguna falla, como por ejemplo la falla de la Fonteta, que fueron los primeros campeones. Un concurso divertido que en otro capítulo hablaré más detenidamente.

Para ese año aún no me había planteado poder retransmitir las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia. Aún no tenía los medios. Pero si que asistí para ver como lo podía hacer al año siguiente.

Pero para mi lo más importante fue una idea que llevaba varios días dándome vueltas a la cabeza. Porque a pesar de que iba creciendo el tema, es cierto que seguía mirando a ver como mejorábamos la programación.

Entonces hablé con Félix Crespo después de terminar el Pleno de enero de 2007 y le dije:

- Félix, ¿se pueden retransmitir las asambleas de presidentes en directo?

- Pues la verdad… -Félix Crespo se quedó pensando- no creo que haya ningún problema. De hecho la llamada de la alcaldesa es una Asamblea de Presidentes y todo el mundo la retransmite. ¡Si, la puedes retransmitir! –apostilló-

Dicho y hecho. En enero de 2007 retransmitía la primera asamblea “normal” de presidentes. Digo normal porque como bien dijo Félix, la llamada de Rita también es una Asamblea. Os cuento brevemente. El día de la llamada, se celebra un Pleno informal en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia donde Rita pide “permiso” protocolariamente a los falleros para presidir la Asamblea donde le único punto del Orden del Día es la llamada a las falleras mayores.

Este hecho de retransmitir las asambleas hasta hoy es sin duda un hito. Nadie lleva casi seis años retransmitiendo SIN PAUSA las asambleas.

Luego vinieron los plenos que no fueron tomados tan enserio y que al principio lo hacía por móvil teniendo que estar en los primeros con el móvil levantado en los altavoces del Salón de Plenos de JCF con las risas y gracias de los delegados de sector.

Unos delegados de sector que para entonces ya nos escuchaban y aplaudían nuestra labor.

Sobre estos quiero destacar y comentar algo.

Los delegados de sector son falleros que altruistamente realizan su trabajo en muchas ocasiones poco reconocido por parte del colectivo fallero. Sin duda durante un tiempo han gozado de una fama inmerecida de prepotentes y enchufados.

Nosotros desde el principio siempre defendimos su labor igual que lo hacemos ahora. Nuestra trayectoria en los programa así lo demuestra.

Por eso resulta paradójico que todos tengan muy buena relación con nosotros menos la delegación que nos toca más directamente a la radio: la de Medios. Pero esto será perpetuo mientras que siga al frente Gabi Aranaz con quien he intentado mantener buena relación pero quien siempre ha rechazado esto más por hechos que por palabras. Es hoy y espero que pronto haya un cambio de una persona que meses después de esto que estoy comentando me dijo delante de Fayos que estaba a punto de irse. De aquello hace cinco años y aún sigue al frente de una delegación que muchas veces nos ha marginado y nos ha ninguneado como por ejemplo en fallas.com, quien para que no salgamos nosotros prefirieron dejar de sacar fotos con compañeros de otros medio antes que sacar fotos de compañeros de Música y Fallas Radio u Ondafallera. Es decir, cuando demostré los múltiples agravios comparativos a los que éramos sometidos, la decisión fue “pues ahora no sacamos a ningún medio”. Aunque de vez en cuando aún se cuela alguno. Que nos damos cuenta ¿eh?

A pesar de que el resto de la delegación de medios (o casi todos) nos tratan bien, espero que Gabi lea esto y sepa lo que pienso de él. Aunque el ya lo sabe, sobre todo después del episodio lamentable que protagonizó en mayo de 2009.

“Sé que nunca te he caído bien. Aún no sé porque. Pero desde el principio me has tratado de una forma seca, antipática y poco digna de un Delegado de Medios. Muchas veces has hecho cosas en contra de tu voluntad pero porque te han obligado altas instancias. Nunca he recibido una palabra amable y tu tono conmigo ha sido siempre arisco cuando con otros he visto sonrisas he incluso abrazos. No quiero que seas falso. Pero si que es cierto que tu comportamiento conmigo de siempre ha sido distante y poco cercano. No te extrañe pues que año tras año espere con impaciencia a ver si suena la flauta y lo que dijiste en diciembre de 2007 se cumpla. Pero sigues al frente. No sé si es porque te da algún beneficio o qué, pero tu supuesto hartazgo que comentaste entonces contrasta con tu perpetuidad en el puesto. Como ves tu trato hacía mi no afecta para nada a los programas, y muy a pesar tuyo seguimos viviendo y haciendo programas. Igual algún día me entero porque desde el principio, sin haber hecho nada, te he caído tan mal. Pero también me ha llegado que cuando algún medio de comunicación te decía que me quitaras las acreditaciones, tú les decías que no se podía hacer eso, esto y otras cosas que no tocan ahora que también me han llegado. Pero en tu delegación se ha hablado mucho de mi pero poco bonito. Que en junta sabes muy bien que LAS PAREDES OYEN (y los pasillos también). Aún así que sepas que no soy rencoroso y si me tiendes la mano la recogeré. Pero eso ya es una decisión tuya. Nunca he soportado tus formas déspotas, desagradables y autoritarias, sobre todos los gritos y malas formas que sueles dedicar a las preseleccionadas y nuevas cortes cada vez que nos damos cita en los jardines de Junta. Y tal vez ese no tragar con tus formas no me ayude mucho. Pero digo lo que pienso y siento, como siempre”.

Por eso, sin excepción ninguna, admiro y aplaudo el trabajo de todos los que en Junta desempeñan las labores necesarias para que Junta Central Fallera funcione y con ello las fallas tengamos todo a punto para llevar a cabo nuestra labor de fiesta.

Con el inicio de estos programas seguíamos asentando la programación en Música y Fallas Radio, pero si enero fue intenso en creaciones, febrero fue un mes muy interesante porque se puso en evidencia varios hechos que marcaron, sin duda, las elecciones municipales del mes de mayo de aquel año. En el próximo capítulo detallaré como se vivieron en la emisora por dentro varios hechos muy interesantes como el trato del diario Levante a las fallas y las luces dela falla Sueca-Lit. Azorín que aquel año, después de empezar a montarse, la Policía Local obligó a desmontarlas. Hecho que supuso un gran avance en las fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario