lunes, 20 de agosto de 2012

Capítulo 20. KARINA. MÁS RECUERDOS PARA EL BAÚL DE MÚSICA Y FALLAS RADIO.

Era un sábado por la mañana. Vicente Sanz presentaba su programa “Tiempo y Ritmo”. Había conseguido entrevistar a varios famosos incluso nacionales. Ese día entrevistaba a Karina.

Maribel Llaudes que así se llama en realidad, con su dulzura habitual, atendió a Vicente y le contestó a todas las preguntas. Cuando llegó el final le preguntó que qué era lo que le faltaba por hacer, o unas de las cosas que le faltara.

Ella respondió que no había ido nunca a la Ofrenda a la Virgen a Valencia en fallas. Quedaba apenas dos meses para fallas.

De inmediato se ofrecieron creo recordar que hasta tres fallas. Por este orden estaban Pza. Rojas Clemente, Zapadores-Vicente Lleó,  y Santiago Rusiñol. Por orden de llamada se decidió la primera, Rojas Clemente entonces presidida por nuestro compañero Vicente Pardo quien sigue colaborando con nosotros desde otra comisión, Pérez Galdós-Calixto III.

Dicho y hecho. Se puso todo en marcha y a la invitación de la falla se unió la de la cesión del traje por parte de 1700 Indumentaria Valenciana cuando aún no se habían ido a la calle Joaquín Costa, aún estaban en Castellar y Art Antic, que se ofreció a ceder un aderezo. El tema de la indumentaria estaba solucionado.

Karina vio a Valencia (bueno, me fui adrede a Benicasim a por ella) y visitó las tiendas para ir tomando medidas. Participó en el programa de Vicente ya en directo y viendo la repercusión que había tenido me pidió hacer un programa.

Yo alucinaba ¡Karina pidiéndome hacer un programa a mi en mi emisora! Si, si. La de las flechas del amor, la del baúl de los recuerdos.

Le dije que si, que claro. Y acordamos que los jueves por la tarde, a partir de las 8 haría su programa. Vicente Sanz venía a hacer el control y ella se traía preparadas las canciones que quería que pusiéramos. Está claro que todas eran de su época. Siendo muy bien acogido por nuestros oyentes. El programa se grababa y se repetía el fin de semana. Ella venía en tren a Valencia, hacía el programa y dormía en Burjassot, en el hotel Trapemar que por entonces también era cliente.

Estuvo unas cinco semanas. En una de las visitas a la emisora fue la que eligió al azar la ganadora del primer traje de valenciana completo que sorteamos gracias a nuestros patrocinadores. Se conformó un traje completo y lo cierto es que el momento del sorteo fue memorable, pues se dieron cita casi todos los patrocinadores junto a Karina. La elegida fue María Angeles Díaz Iranzo de la falla Juan de Garay-Dr. Marañon.

Y llegó el último programa. A este vinieron invitados Emilio Solo y Javier Vila, que junto a Vicente y a la propia Karina hicieron un programa genial, muy bueno, incluso cantando en directo. Preparamos una cena y se hizo el programa.

Pero ahí noté algo que ya había sentido en otro momento. Me ofrecí a hacer el control y mi situación en el programa era de mera comparsa. En este momento me acordé de Enrique Ginés y le di la razón en una cosa. Si eres el director de una emisora y le cedes el protagonismo de entrevistar a los personajes famosos que pasan por la emisora a un empleado, éste se puede endiosar. Y yo caí en ese error. Recordando a la 97.7 veía que a las grandes figuras de la canción de España o de fuera, siempre era Enrique quien las entrevistaba. Nunca un empleado. Yo me equivoqué. Pero era una equivocación lógica. Si yo tengo a personas dirigiendo programas de radio, lo normal es que sean ellos quienes entrevisten a sus invitados. Por eso no me arrepiento. Pero le daba la razón totalmente al entonces director de la emisora “que trabaja por y para Valencia”, o trabajaba. Ahora no tanto.

Digo que era de comparsa porque cuando yo hacía algún comentario es como cuando alguien que no cae bien en una reunión se le escucha por cortesía pero no se le sigue y ves como los demás quieren ir a la suya.

Nuevamente veía como empleados míos les molestaba que yo estuviera ahí y preferían hacer sus programas sin que yo estuviera. Mantuve el tipo, no podía hacer otra cosa y también era el último programa. Lo tenía claro por dos partes. Porque estábamos en vísperas de fallas y porque en ese plan no iba a volver ya. A su edad se le hacía un poco pesado aunque solo le costara el tren de Madrid a Valencia y volver porque el hotel lo poníamos nosotros.

Mientras tanto llegábamos a fallas. Ella iba a salir a las 4 de la tarde. Era la hora que el sector Botánico tenía previsto su paso por la ofrenda. Abría ofrenda por la calle San Vicente. La fallera mayor de la falla Rojas Clemente, Vicen, invitó a desfilar a Karina junto a ella. Fue recibiendo aplausos por donde pasaba. Y llegó a la Pza. de la Virgen. En el momento de la entrada se anunció a la falla, pero no se dijo su nombre artístico. Se dijo: “En este momento hace su aparición la fallera mayor de la falla Pza. Rojas Clemente acompañada de Maribel Llaudes”.

¿Maribel Llaudes? Algo no me cuadra. El año pasado Carmen Sevilla desfiló con la falla Na Jordana. Se hizo rueda de prensa, apareció en todos los medios, se hicieron actos, etc. Ahora Karina, que aunque no es Carmen Sevilla si que es popular, se obvia totalmente, ni siquiera en la megafonía de la plaza se dice su nombre artístico cuando a Carmen Sevilla si que se le nombró como tal en lugar de su nombre María del Carmen García Galisteo. Pues pasó lo que pasó y es que en la plaza pasó desapercibida.

Luego, cuando llegó, la acompañé a algunas televisiones, aunque Canal 9 no hizo mucho por entrevistarla. El desprecio fue casi total cuando con Carmen Sevilla su atención había sido grande.

La acompañé a saludar a Félix Crespo quien la recibió con su habitual cortesía. Pero la mirada de Begoña al verme llegar con ella fue de “Ya está este aquí, Félix”. Eso si, la atención fue exquisita por parte de los dos.

Pero otro episodio lamentable sucedió cuando estábamos esperando a que llegara la falla Rojas Clemente con Karina.
Como entraban por la calle San Vicente, nos pusimos a esperarla a la salida, junto a las cámaras de televisión. De pronto vemos a una persona de la delegación de medios (que casualmente esta persona el año pasado intentó dos tonterías con nosotros en dos preselecciones pero las dos le salieron mal, y no lo nombro porque no se merece salir aquí y para mas INRI fue a quien le enseñé la grabación de Marta Reglero. ¡Vaya puntería tuve el primer día!) que se nos acerca y nos llama la atención. Que allí no podíamos estar. Que nos teníamos que poner en la zona habilitada para los medios.

¡Pero si estaba junto a los de Canal 9! ¡Si no molestábamos! ¡Si sabían que era para recibir a Karina!

¡Aaaaaahhhhhhh! ¡Claaaaaaaaaaro! ¡Que era eso!

Karina no podía hacer como Carmen Sevilla y no se podía parar la ofrenda como con Carmen. No se podía arrodillar para rezar. No era tan teatrera ni la había traído una falla de Especial ni un medio de comunicación amigo. ¡Nooooooooooo!

La habíamos traído nosotros junto a una falla humilde y no se merecía lo que el año anterior se le permitió a Carmen Sevilla.

¡Claro, claro, claro! Y encima nosotros estábamos por el medio. ¡Ya está Claro!

Mi contestación fue clara. “Que tu no eres quien para decirme nada, y dile a quien te ha enviado que me lo diga a la cara y que me explique porque otras personas de otros medios pululan constantemente por toda la plaza y no les llamáis la atención y están toda la tarde de un lado para otro y yo que estoy diez minutos molesto aquí”.

Persecución total. Otra más de la delegación de medios. Otra prueba de los agravios comparativos que se suceden contra Música y Fallas Radio y todo lo que le rodee por parte de una delegación que en lugar de defendernos. Pero para entonces ya estaba acostumbrado y, después de pasar por varias televisiones (entonces habían 6 ó 7) la llevé a Canal 9, nos dijeron que había que esperar más de 20 minutos. Karina dijo que ella no podía estar tanto tiempo de pie. Para entonces la comisión ya se había ido de la plaza y optamos por acompañarla al casal que, afortunadamente, está cerca de allí, en la misma Pza .Rojas Clemente. Canal 9 pasó de ella, Paco Nadal estuvo bastante prepotente. Pero bueno. Habíamos cumplido la misión.

Y después del hecho nos fuimos hablando con ella y mucha gente que pasaba por la calle Caballeros la reconocía y nos pedían hacerle una foto. Ella, Karina, accedió sin ningún problema.

Luego a cenar en el casal, nos ofreció una actuación con unas diez canciones y la llevamos al hotel, que su edad ya no permite mucha juerga de noche.

Un episodio muy agradable que iba aclarando la postura de la gente cada vez más. Tanto de la gente de la emisora como de alguna gente de la delegación de medios. Una delegación de medios de Junta que a día de hoy tengo una buena relación con todos ellos menos con el delegado. Las personas que mostraban mas hostilidad hacía nuestra emisora ya no están. ¿Coincidencia? Pienso que si. No sé.

Tengo que decir que este hecho no empañó las fallas 2008 que se presentaron bastante tranquilas. No hubo mucho más que comentar que la retransmisión de las mascletás por primera vez por nuestra cuenta. Para entonces ya tenía todo lo necesario para poder hacer las retransmisiones sin problemas. Técnicamente estaba todo en marcha.

Para entonces Antonio Descalzo ya estaba con nosotros y su “Voz Granota” al mediodía que suponía otra curiosidad: éramos la única emisora que dedicábamos un programa de dos horas diarias al Levante UD y no teníamos ningún programa del Valencia CF. Y eso que aún estaba en Segunda.

En el siguiente capítulo hablaré de los meses críticos después de fallas. Críticos para la estabilidad interna. Porque a todo lo que he comentado la programación continuaba y los programas iban saliendo como si nada. Pero la relación con varios colaboradores no era la misma.

3 comentarios:

  1. Simplemente indicarte, que la Falla Santa Maria Micaela, no se ofrecio para que desfilara con ellos Karina ni nadie, puesto que tenemos por costumbre que solo desfilen falleros de nuestra comision, ya que la ofrenda es de los falleros a la virgen de los Desamparados.

    ResponderEliminar
  2. Como aparecio con mi cuenta de blog, te indico que soy Josep Ynat, no me gusta funcionar en el anonimato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Corregido. Ya advertí anteriormente que lo estaba redactando de memoria totalmente. Por eso agradezco las pequeñas correcciones que me habéis hecho llegar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar