En junio de 2007, no recuerdo bien como fue, pero se propuso retransmitir en directo las preselecciones. Es decir, cada noche en cada uno de los pabellones, tener un colaborador que nos fuera narrando desde allí que es lo que va sucediendo para al final dar el resultado de las preseleccionadas en cada sector. Los 26 sectores serían protagonistas junto a las 133 preseleccionadas entre mayores e infantiles.
Creo que fue Ferrán Gil quien lanzó la idea al principio. De inmediato nos pusimos en marcha y organizamos el primer fin de semana.
Los nervios del primer día eran manifiestos y comenzamos la primera noche. La idea era muy clara. Los que estuvieran como enviado especiales, cada vez que tuvieran que entrar, tenían que hacerme una perdida para llamarles y que entraran en antena.
Tengo que indicar que a pesar de la inexperiencia, fue algo que se puso en funcionamiento con una idea clara que seis años después sigue con el mismo esquema. Este esquema es muy claro. Al principio dar a conocer datos básicos como presentadores, jurados, candidatas que no han sido fallera mayor y cantidad de candidatas.
Después, durante el acto, se pide paso para, bien entrevistar a gente conocida de las fallas, bien para comentar alguna incidencia.
Al final, el momento clave, la lectura de las preseleccionadas y entrevistas posteriores a las recién elegidas.
Desde el principio es así y aún hoy en día sigue igual.
Las retransmisiones fueron un éxito para nosotros y para muchos oyentes. Pero también me di cuenta que muchos falleros aún no conocían la emisora. Lo hicimos con móviles y el resultado fue muy bueno. Tanto que luego tuvimos imitadores.
Visto el éxito, esta vez creo que fue Vicente Alventosa, propuso entrevistar a todas las candidatas elegidas. Dicho y hecho. La propuesta se aceptó de muy buen grado y nos pusimos en marcha.
El primer año se nos ocurrió la semana siguiente de las primeras preselecciones. Por lo que tuvimos que ir llamando a los presidentes de las fallas para que nos facilitaran los teléfonos de las candidatas. Porque algunos puntos si que tuvimos muy claros desde el principio: eran muchas y las entrevistas había que hacerlas por teléfono y luego que el cuestionario debía de ser el mismo para todas para que no hubiera suspicacias por favoritismos. En el segundo fin de semana de preselecciones ya pedimos los teléfonos de las candidatas.
Con un primer reto en marcha, retransmitir las preselecciones en directo por primera vez, nos planteamos el segundo reto que era tener en antena a todas las preseleccionadas. Para ello pido permiso y desde Junta me dicen que no hay problema porque aún no son parte de Junta. Son tan solo preseleccionadas y no había problemas.
Las preselecciones llegan a su fin y las retransmisiones son emitidas totalmente. El primer reto se consigue con plenitud. Pero estamos todavía con el segundo reto.
Poco a poco vamos quedando con las chicas y los padres de las infantiles. Todas van pasando por los micrófonos y el día 3 de agosto de 2007 conseguimos terminar y conseguir el segundo reto. Nos íbamos de vacaciones con la satisfacción de haber conseguido superar dos retos que marcarían un antes y un después en la radio en Valencia. Ese año agosto tuvo un sabor especial
Pero como siempre no todo es tan bonito. Hubieron un par de detalles que, aunque no influyeron para nada y no emborronaron nuestra alegría, si que me dieron más muestras de donde me iba adentrando.
El primero fue nada más iniciar la primera retransmisión. No me gusta pero tengo que volver a nombrar a Gabi Aranaz, delegado de medios de Junta Central Fallera, quien sin haber empezado me advirtió: “Pepe, espero que tu gente no cree problemas en ningún sector”.
Yo aluciné. ¿Qué problemas podríamos crear? Daos cuenta de la situación. Una persona, en medio de una preselección con un móvil contando lo que pasa... ¡Y nada más!
Bueno, pues recuerdo que en una preselección en el pabellón Norte del Palau de la Música, me llama Gabi y me dice que la chica que tenía allí había discutido o no se qué con los delegados de ese sector (no recuerdo que sector era). La chica era Amparo Badimón, la misma de la falla Sueca.
Hablo con ella, luego hablo con los delegados y no había pasado NADA DE NADA. Llamo a Gabi se lo dejo clarito y durante el resto de las preselecciones no hubo ya ningún problema. Pero se notaba su persecución a Música y Fallas Radio. Bueno, siempre ha sido así. Conmigo personalmente ha sido pesado de verdad, pero como la verdad me asiste y los problemas que me ha querido achacar han sido por esa manía persecutoria que tiene hacia mi persona y hacia lo que me rodea han sido mentira, aquí sigo informando.
El segundo tema aún no se quien fue el que avisó a Junta pero me lo puedo imaginar.
Los acompañantes eran amigos nuestros, oyentes y manteníamos una excelente relación con ellos. Entonces en alguna ocasión conectamos con ellos en directo y desde el coche, varias chicas de la corte nos saludaban y hablábamos con ellas. Bueno, más que hablar les saludábamos. Y nos seguían cuando subían a los coches.
Pues bien. No sé quien ni por qué, los acompañantes fueron amonestados y les prohibieron que las chicas de la corte hablasen con nosotros durante los viajes que hacían desde un sector a otro. Desde entonces no lo hemos intentado más y las chicas de las cortes solo han sido protagonistas cuando han estado en los sectores.
Dos detalles mas que se sumaban a los que anteriormente he contado y que demostraban que no estábamos muy bien vistos por un grupo de “gente que decide” en Junta. Cada vez más lo tenía mas claro y el momento tenía que llegar. Y llegó en noviembre. Lo contaré más adelante.
Aunque nuestra relación con ellas es muy buena y muchas veces se inicia con las entrevistas de julio o con las entrevistas de fallas o colectivas, cuando llegan a corte parece como si fueran advertidas… (Bueno, amigas de verdad de la corte nos han contado que son advertidas) y su relación con nosotros se distancia volviendo a retomarla una vez salen de corte. Algo digno de estudio pero que pienso que allá cada uno con su conciencia, o cada una.
En 9 meses que estábamos en antena como magazine fallero eran muchas las cosas que habían pasado y muchos los detalles que se iban sucediendo. Os puedo decir que a pesar de llevar doce capítulos, he intentado sintetizar los hechos y situaciones vividas y las opiniones que iban emanando de todo.
Pero los programas seguían y la emisora continuaba. Mi costumbre de contar estos detalles a los oyentes aún les sentaba peor a los que no les caíamos bien. Porque más veces de las que me hubiera gustado, hemos sido los protagonistas de los programas, aunque nuestros detractores nos han llamado victimistas y otras lindezas. Pero tengo que decir que cada paso que he dado a la hora de publicar injusticias ha sido meditado. Que las consecuencias han sido pensadas y no han sido lanzadas a ver que pasa.
Pero repasando un poco lo acontecido os puedo decir que el ánimo constante de los oyentes y colaboradores hacía que nuestra labor fuera avanzando sin decaer.
Una labor que seguía al margen del resto de medios quienes seguían viendo nuestro avance con cierta envidia, celos o recelo. Esto sucedía a parte de los medios. Otra parte no era así como nunca ha sido ni lo sigue siendo aún hoy en día.
Ese mes de agosto, Vicente Alventosa y Marta Moreno fueron los encargados de llevar el programa de las mañanas. Por las tardes pusimos repetidas todas las entrevistas de las preseleccionadas.
Septiembre se presentaba a la vuelta de la esquina. Y tras un trabajado mes de julio nos merecíamos unas vacaciones que nos permitiera meditar lo sucedido y cargar pilas para lo que nos venía en septiembre y que nos llevaría hasta fallas 2008. El tiempo pasaba vertiginosamente y de forma apasionada.
En el próximo capítulo contaré como se preparó la elección de las cortes en la plaza de toros el día de la lluvia y del inicio del “Gran Fallero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario