Aunque lo he contado varias veces en privado y en público, hace tiempo que tengo ganas de dejarlo escrito.
Me he planteado escribir un libro y venderlo. Pero no tengo intención de lucrarme y por eso lo dejo en este blog que he creado ex profeso para que capítulo a capítulo sin una cantidad determinada, cuente los seis años que lleva en antena el programa Nuestras Fallas como magazine fallero. Con esto no quiero decir que quien escribe un libro se sienta criticado por esta afirmación. Ni mucho menos.
A lo largo de estos capítulos daré a conocer detalles que hasta ahora guardaba. También daré nombres y hechos de las cuitas internas que han ido sucediendo. Es cierto que también, por diversas razones, no soltaré todo y me seguiré guardando detalles que aún hoy en día pueden crear confusión. Espero que os guste.
Comienza el capítulo: 1-NUESTRAS FALLAS. EL GERMEN.
Mi decisión de poner en marcha una radio netamente fallera viene de varios años atrás. Cuando inicio mi andadura en la radio por razones laborales (al cerrar el Diario de Valencia me busco la vida como he hecho durante toda mi existencia) veo que las ondas me pueden dar el pan para mi familia. Mi condición de autónomo me invita a lanzarme a una aventura que apenas había probado con cuentagotas en un programa nostálgico que me permitió conocer a muy buena gente que aún hoy conservo su amistad aunque nos veamos de tarde en tarde. El programa era dedicado al Levante UD y se emitia en Radio Luz. Era octubre del 2002. El programa Nuestras Fallas como magazine fallero inicia su andadura en octubre de 2006, el día 18. Ese apunto va destinado a los que aún piensan que mi figura radiofónica comienza en 2006, cuando llevaba 4 años en liza.
Tras pocos meses de programa granota, en Valencia se crea una emisora que se llama MD Radio y que salía por el dial 91.4. Esta emisora quiere dedicar su programación a los deportes, de ahí su nombre Música y Deportes, de la cual emanaría la que yo puse en marcha: Música y Fallas Radio.
MD Radio me llama para dedicarme a hacer programas del Levante UD siendo la cara granota de la emisora llegando a emitir dos programa de una hora cada uno al día hablando del Levante. Cuando me preguntaban si el Levante daba para tanto tiempo yo les ponía un ejemplo muy claro: ¿En que se diferencia el Levante del Valencia? Son un club de fútbol, tienen 25 jugadores, dos entrenadores, y cada uno su afición, el Valencia mas numerosa y el Levante menos. Pero los dos generan las mismas noticias con el mismo interés para sus aficiones. Puede que a los “chotos” no les importara de donde venía Félix Carballo, pero a los “granotas” no les importaba de donde venía Djukic o Anglomá por ejemplo y todos conocíamos el origen de estos pero no el de Félix. La única diferencia es que uno militaba en Primera División y el otro en Segunda.
Mi inquietud por hacer algo diferente me movió a pedir algo que hasta ahora tampoco se estaba haciendo. Era febrero de 2003 y les pedí hacer un programa de fallas. Para entonces no existía ninguno en la emisora y me preguntan:
- ¿A la semana?
- No, diario.
- ¿Diario?
- Si. ¡Claro! Hay muchas fallas y generan mucha información.
Me dan permiso y me conceden media hora diaria, de 8 a 8 y media de la tarde. Así comienza el programa Nuestras Fallas. Con una entrevista diaria a una comisión. La aventura de esta forma solo dura poco más de dos semanas. Cuando llega marzo hacemos las mascletás y paramos el programa. La experiencia fue muy bonita pero con algo de nervios. Recuerdo la primera entrevista a la falla del Barrio de San José en directo con Juan Luis García Aracil al frente. ¡Los nervios que pasé!
También recuerdo que teniendo media hora, la falla Blasco Ibáñez-Mtre. Ripoll tan solo los pude tener 15 minutos por el pequeño accidente de su presidente de entonces, Vicente Bellvís, con la moto yendo al estudio de la calle Cirilo Amorós. Afortunadamente no le pasó nada y aún hoy en día sigo manteniendo una gran amistad con los dos presidentes.
En abril sigo las entrevistas pero en esta ocasión decido ir a grabarlas a los casales y luego emitirlas dada la experiencia. Y así comienza definitivamente mi andadura de casal en casal. Una trayectoria que, sin querer, me hace ir conociendo las fallas desde la base. De estas entrevistas vas extrayendo muchos conocimientos gracias, sobre todo, a las conversaciones que después de cada visita mantienes. Siendo muy instructivas porque ahí es donde se ve la esencia real de las fallas. Un esencia que he seguido utilizando en mis programas posteriores y que me dejaron una huella muy impactante que aún hoy en día algunos no alcanzan a entender por muchas horas de información fallera que hayan realizado. Puede que conocer las fallas desde la base me haga no ser ni “oficialista” ni “especialcero”, es decir, que no soy de los que por ser una falla de Especial merece más ni menos atención. Para mi son fallas igual que las otras pero con la diferencia que plantan en Especial. ¡Ya lo sé! Para mí, para otros no.
Sin duda, tres años pateando los casales noche tras noche, han dejado un poso diferente al resto de medio de comunicación. Mi visión de las fallas nunca será las que a otros les gustaría que fuera. Sobre todo las fallas de los pueblos que han sido para mi un referente en el conjunto de la fiesta y que pienso que hemos sido una ventana importante para el Cap i Casal y que las fallas de Valencia conocieran que fuera también hay fallas, y muchas. Más que en la capital. Bastante más.
Esto dura hasta junio de 2005. Para entonces en mi dedicación principal comienza la decadencia. Era la distribución del Diario de Valencia y su camino se veía que era de poco recorrido. La obstinación de Carrascosa en defender a Zaplana atacando a Camps le costó caro, muy caro. Tanto que cerró al poco. La radio era una segunda ocupación. Algo cara, eso sí, pero la segunda. Entonces pasó a ser la primera.
En septiembre de 2005 comenzamos en el dial 98.7 que era propiedad de la Mega Radio. Dial que luego se convertiría por azares de la vida en Ondafallera. Pero eso será otro capitulo.
Esto dura hasta mayo de 2006 donde me proponen quedarme un dial para mi solo y crear una emisora fallera. Anhelo que pudiera ver cumplido por fin. Aunque la incertidumbre volvería a aparecer por otros motivos. Pero estos motivos los expondré en el siguiente capítulo.
En ese mes de mayo comienzo a trabajar en lo que sería después MUSICA Y FALLAS RADIO, 100.9 DE LA FM.
Siguiente capítulo: 2-Comienzo de Música y Fallas Radio. Primeros minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario