Acaban las vacaciones y volvemos a la marcha. Después del descanso los programas retoman su actividad habitual y sigue todo conforme se había dejado en junio en lo que respecta a fallas. En los relativo a las mañana va a suceder algo que lo puedo calificar como el principio de la decadencia del programa matinal.
En el programa “Lo que haga falta”, Vicente pone en marcha un concurso llamado “El gran fallero” que es una especie de “Gran Hermano” radiofónico con unas normas determinadas. Pone, si no recuerdo mal, a quince o veinte oyentes a los que había que ir votando. Semanalmente los que menos puntos tenían se iban eliminando y sacando del Gran Fallero. A mi me quiso poner pero me negué en rotundo y hasta le tuve que decir muy en serio que ni se le ocurriera.
Las razones eran muy claras. Yo era el director de la emisora. El grupo de “amigos” se iban definiendo por las llamadas del programa de las mañanas que casi siempre eran los mismos, y yo no quería entrar en esa dinámica. Mi postura era muy clara y mi pálpito era que iba a obtener pocos puntos habida cuenta de detalles que iba viendo. Entonces me mantuve al margen de la organización, de los concursantes y del desarrollo del concurso. Creo que era lo más acertado.
Mientras tanto íbamos a preparar otro hecho creo que único hasta entonces. Se iban a celebrar las elecciones de corte 2008 en la plaza de toros y las íbamos a retransmitir en directo por la radio. Hasta ahora solo se conocía por la televisión. Solicitamos las acreditaciones, vamos a la plaza de toros, montamos toda la estructura técnica y comenzamos un programa especial que debía de durar varias horas. Y las duró, pero con un contenido que no esperábamos.
Una invitada no esperada se dio cita. La lluvia y el mal tiempo. Fue una tarde en la que sucedieron varias cosas que fuimos testigos.
Desde el principio de la retransmisión amenazaba mal tiempo. Conectamos y vamos recibiendo llamadas de varios oyentes que nos van poniendo al día de lo que va sucediendo en otras zonas de la provincia. Así nos dicen que en Alzira llueve insistentemente, en Buñol llueve poco, en Aldaya está cayendo un aguacero, etc.
Con esta tesitura entrevistamos a Manolo Más, entonces vicepresidente, y nos confirma que según le ha comentado el padre de Marta Reglero que es metereólogo o lago así de la NASA en Valencia, han visto que el riesgo en Valencia de lluvia es nulo. Son las 7 de la tarde. Aún había luz en la plaza de toros de Valencia. Continuamos narrando lo que va sucediendo. El escenario preparado. Las moquetas aún con el plástico protector. Los equipos de megafonía tapados por si llueve. Las luces preparadas. Todo a punto.
Nuestro set de retransmisión en zona cubierta. Es la primera vez que nos enfrentamos a una retransmisión maratoniana. A los nervios lógicos se une la confusión. A pesar de lo que dijo Manolo Más, el cielo se empeñaba en quitarle la razón. La amenaza de lluvia parecía crecer.
Llegan poco a poco las candidatas. También llegan las cortes que se tenían que despedir. Junto a ellas las falleras mayores de Valencia, Marta e Inmaculada. Se va acercando la hora y la incertidumbre es mayor. Nadie sabe decirnos si se va a celebrar o no. El cielo se ponía más oscuro. Se abren las puertas y comienza a entrar el público. Habría unas mil personas más o menos cuando de pronto se anuncia por megafonía que se suspendía el acto por el riesgo de lluvia. Parecía que no iba a llover y sin embargo se suspendía. Manolo Más había dicho que no había riesgo de lluvia y sin embargo se suspendía. Algo no cuadraba. Los silbidos del público comenzaron a arreciar.
Un hecho llamativo creo aún más confusión. Cuando las cortes se retiraban y junto a ellas Marta e Inmaculada, Marta Reglero volvió a la tribuna y empezó a arengar al público asistente para impedir la suspensión. Con una desorientación poco habitual, los vicepresidentes que siempre acompañan a las falleras mayores no sabían que hacer. Marta estaba a la vista de todo el público. Era su último acto y poco podía influir en su futuro lo que pasara.
La decisión ya estaba tomada. Al final consiguieron que Marta abandonara la tribuna y se fuera con el resto de la comitiva. Pero al cuarto de hora comenzó una tormenta que parecía el fin del mundo. Nos pilló casi en directo. Tuvimos que parar la retransmisión y recoger todo el material montado. Nos despedimos sin saber que decir a la audiencia. La lluvia dio la razón a quién tomo la decisión de suspender el acto.
Nosotros nos dimos cita en la emisora para continuar un programa especial para comentar lo sucedido. El programa improvisado con llamadas y opiniones se prolongó hasta cerca de las tres de la mañana.
Al día siguiente, sábado, se nos convoca a una rueda de prensa desde la plaza de toros. La damos en directo y allí Félix Crespo anuncia que la elección de las cortes se celebrará en el Pabellón de la Fuente de San Luis el domingo por la tarde. Tuvieron que ajustar horarios no sea que jugase el Pamesa o algún otro equipo. Se consiguió y el mismo sábado comienza el traslado de la infraestructura para la elección. El espectáculo se tiene que readaptar de la plaza de toros al pabellón. Profesionales que son lo consiguieron sin problemas y el domingo, creo recordar que a las 7 de la tarde, comenzaba la elección de las cortes 2008.
Un detalle. Entre el viernes y el domingo, el mismo sábado, se casaba Lucia Gil, fallera mayor de Valencia 2006. Al enlace estaban invitados la cúpula de Junta, varios medios de comunicación y miembros de Junta. Es decir, gente que no podía faltar en la elección de las cortes. Por eso se dijo que en lugar de hacerlo sábado se hizo domingo.
Sobre este hecho circula una leyenda que aún no he comprobado que sea cierta. Pero como leyenda lo dejo:
Se habla de que en la misma boda, siendo que antes de la lluvia del viernes ya se conocían las cortes nuevas, hubo algún cambio. Y se habla porque me contaron, y como conjetura lo dejo pues no lo puedo demostrar a pesar de quien me lo dijo me ha puesto en antecedentes de otros hechos que si que he podido comprobar, que el lunes una candidata no elegida recibió una llamada de Canal-9 para ser entrevistada. La chica dijo que no, que ella no había salido. La redactora de la televisión le dijo que si, que ella estaba en la lista que le habían pasado de Junta.
Esto hacía pensar que hubo dos listas, la del viernes y la del domingo. Pero este extremo no puedo probarlo y lo dejo como leyenda. A lo mejor, con el paso del tiempo… quien sabe.
Llega el domingo y la premura de tiempo no fue óbice para que el equipo que teníamos preparado volviéramos a la carga. Aprovechamos la línea telefónica de las que se emplean para retransmitir el Pamesa pues no dio tiempo a pedir el traslado. La cabina estaba perfectamente acondicionada para realizar nuestro trabajo.
La retransmisión salió perfecta. Las cortes 2008 fueron elegidas. Félix Crespo superó uno de los momentos más difíciles de su presidencia y el esfuerzo de todos los miembros de Junta, los equipos de sonido y luces y los actores que prepararon el espectáculo dio sus frutos y pudimos vivir nuestra primera elección de cortes en directo.
El cambio de un colaborador por otro al tener que trabajar no fue problemas. Nos aceptaron el cambio de acreditación sin problemas.
A la semana siguiente se elegía a los jurados que tenían que elegir a las falleras mayores, Gloria y Victoria con la polémica del jurado de la mayor. Una polémica que salta definitivamente en febrero.
Por otra parte, dentro de lo que era la expansión que en la emisora pretendíamos en las juntas locales, retransmitimos en directo la exaltación de las falleras mayores de Sagunto 2008 por primera vez. Una semana antes viajo a Sagunto y conozco a los miembros de Junta Fallera de Sagunto quienes me ponen al día del acto para poder llevar a cabo la emisión de la exaltación y, con un trato exquisito, nos ayudan en lo que necesitamos para poder trabajar. Esta exaltación se celebra en el Teatro Romano de Sagunto, un lugar incomparable que me dejo maravillado.
Después de la elección de las cortes en Valencia, un nuevo reto se me ponía por delante. Así, esta retransmisión también salió perfecta, aunque algo larga pues estuvimos hasta el final y suele durar de cuatro horas a cuatro horas y media cada año. Pero muy bien. Seguíamos avanzando.
Fue el inicio de una bonita relación que sigo manteniendo con Sagunto y sus fallas a las que aún les debo varias entrevistas que espero poder hacerles en breve. Pero todo a su tiempo. Y también el inicio de una relación con las juntas locales que tanta gratitud nos han mostrado y que con la reducción de horarios que he sufrido en los últimos meses no he podido estar con ellos todo lo posible. Pero sigo trabajando para volver a dedicarles tantos minutos como se merecen todas las juntas locales. Después de esta exaltación se retransmitieron muchas más y también las de las agrupaciones de Valencia que también forman parte importante del programa Nuestras Fallas.
El mes de septiembre finalizaba con la intensidad de lo que había supuesto lo que aquí he detallado. Las pilas recién cargadas habían servido y todo se consiguió gracias al esfuerzo de todo el equipo de colaboradores.
Pero sin respirar casi, llega octubre y tres hechos marcan el décimo mes del año 2007: la elección de las falleras mayores 2008 y el cambio de local de la emisora que coincide con el primer aniversario del programa Nuestras Fallas como magazine de radio.
Pero esto en el próximo capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario