miércoles, 8 de agosto de 2012

Capítulo 6. LA CÚPULA DE JCF EMPIEZA A PASAR POR MÚSICA Y FALLAS RADIO.

La cúpula de Junta no era ajena al ascenso de Música y Fallas Radio, aunque no fui consciente hasta meses después. Ya nos escuchaban pero sin el control que nos llevan ahora. Según me dicen nos graban en Junta para tener registrado todo lo que decimos. Pero esto me halaga.

La vicepresidenta Begoña de la Concepción pronto tomaría protagonismo en nuestro programa. Por una parte defendiendo su posición ante un incidente que tuvo con una delegada de El Carmen, Vicen, ante las acusaciones de esta de haber sido insultada en público delante de padres de las cortes, un episodio que no viví y apenas puedo dar cuenta de él. Por cierto, Vicen, fallera de la falla Mosen Sorell-Corona me reprendió diciendo que no  yo quería atacar a Begoña para luego poder tener las cortes y falleras mayores en mi programa y que si decía algo que pudiera perjudicar a la vicepresidenta no las tendría. Yo le dijo que no era así, que el tiempo vería que no soy nada oficialista y digo lo que pienso. Creo que la trayectoria personal en este tema no deja lugar a dudas y si Vicen recuerda esto habrá visto que no tenía razón. De hecho hay quien me culpa, en parte, de la dimisión de Begoña. No sé, creo que no tengo nada que ver.

Vicen me contó que en la reunión posterior a su incidente en Junta esperaba recibir la defensa de su presidente de su sector y de la agrupación de El Carmen, entonces Angel Escriche, y no la tuvo viéndose sola ante Begoña y por supuesto saliendo malparada.

Y el otro punto que Begoña defendió es los comentarios que se había extendido por algún mensaje a algún miembro del jurado de fallera mayor infantil de ese año para que sacara a su hija Carla. Al final Carla no fue la elegida como bien sabéis, fue Inmaculada. Aunque no llegó a nada, un miembro del jurado me pidió la grabación de esta conversación con Begoña. También hubo quien intentó entrar en directo durante su intervención pero entonces solo teníamos una línea en directo y no pudo hacerlo. A esta persona le invité a hacerlo posteriormente y me dijo que ya no tocaba. Habría sido muy interesante escucharle pues era una persona muy conocida de El Carmen. No pudo ser aunque lo que me contó en privado no tenía nada que ver con lo que contó Begoña. Pero como muchas veces sucede es una palabra contra la otra.

Esta llamada supuso también un importante hecho para nosotros. Llevábamos poco tiempo y veíamos como importaba mucho lo que decíamos. En ese tiempo recordaba lo que me decía David Blay en MD Radio cuando comenzaba: “Pepe, esto (señalando el micrófono) tiene más poder de lo que te puedas imaginar, solo tienes que administrarlo”. Y cuanta razón tenía.

Esta entrevista con Begoña de la Concepción fue el inicio de una relación de una persona que cuando entró como vicepresidenta tenía una imagen de ella pero cuando la conocí me cambió en gran medida ¿os preguntáis si mejor o peor? no, solo diferente. No la veía tan buena como parecía popularmente por haber sido vicepresidenta ni la veía tan mala como me querían hacer ver. Por lo menos en esos momentos. Mi relación con ella ha tenido alti-bajos pero no ha sido mala. Nuestras diferencias hemos tenido.

Fue Begoña de la Concepción quien acompañó a Félix Crespo a la primera entrevista que nos concedió en directo. La cita se fraguó después de la Asamblea de Presidentes del mes de diciembre cuando durante los bombones y champán que aún entonces daban (era 2006 y eran tiempo felices) busqué encontrarme con él y le invité a venir a un programa. El aceptó de buen gusto. La verdad es que con Félix siempre he podido hablar y dialogar. Incluso de advirtió de un tema que en el próximo capítulo podré contar.

Las palabras de Félix cuando me dijo que si mirándome fijamente a los ojos me sorprendieron porque dieron cuenta que nos había escuchado: “yo también se hacer una entrevista con risas y bromas, que no soy así de serio ¿eh?”. Y a fe que lo demostró porque estuvo muy distendido.

Solo la aceptación era otro tema importantísimo para nosotros porque era, nada mas y nada menos, ¡el presidente de Junta Central Fallera quien nos venía a visitar! ¡A nosotros!

Voy a confesar que era la primera vez que hablaba con el bis a bis y al principio ¡la primera vez! y dudé entre hablarle de usted o de tu. Era concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera. Pero pensé que era bastante cercano y me atreví a llamarle de tú.

La alegría con la que salí del Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia era grande. También estaba en una nube con el pequeño baño de masas que me di saludando a presidentes de falla que ya nos conocían o que yo había estado en su casal anteriormente y que sabían que hacíamos el programa.

Otro de los asiduos de las tertulias era Jaime García Oñate, entonces presidente de la agrupación Jesús quien me dijo algo que lo recuerdo perfectamente: “Os escuchan más de lo que pensáis”. Aquella frase me llenaba de incertidumbre. Era muy poco tiempo en antena y no paraban de surgir hechos que alentaban nuestro trabajo y nuestra apuesta. No fue en un momento determinado pero si que un día de aquellos me di cuenta que teníamos un formato de programa que hasta ahora no se había visto en la radio. Un magazine fallero en la radio que empezaba a las 4 de la tarde. Hasta entonces tan solo había programas semanales de una hora y todos a partir de las 7 de la tarde. Sin estudiarlo previamente cambiamos algo que siempre había sido una costumbre y la rompimos.

La forma de hacer el programa era otro hito que se iba reforzando. Entrevistas a presidentes de falla o enviados de ellos, comentarios, noticias, opiniones y participación activa de los oyentes a través del teléfono y de los mensajes.

Pero hubo un punto que nos hizo subir la popularidad y tengo que confesar que esto si que lo tenía estudiado y preparado.

Cuando hacía los programas del Levante en MD Radio, los repetía por la noche a partir de las 11 de la noche. Esta hora era también muy escuchada por los que no podían hacerlo a las 2 de la tarde. Se acumulaban los oyentes.

Pues esto mismo lo apliqué pero a una hora más nocturna, a las 12 de la noche. Hora donde era clásico escuchar deportes. Nosotros éramos el contrapunto. Ahora también podías escuchar fallas.

Pero aún di una vuelta de tuerca más a ver que tal. Esto fue una prueba que resultó muy interesante. Volví a repetir los programas a las 6 de la mañana, de 6 a 9. Fue un éxito. Muchos oyentes nos confesaban que preferían ir a trabajar escuchando nuestras emisora porque se enteraban de lo que pasaba en las fallas antes que escuchar emisoras nacionales que solo hablaban de problemas.

Entonces se juntaba la audiencia de la tarde (de 4 a 7), de la noche (de 12 a 3 de la madrugada) y la de las 6 de la madrugada. Tres etapas horarias diferentes donde tenía claro que el que trasnochaba (muchos presidentes nos escuchaban en el cocho cuando terminaban sus reuniones en el casal mientras que iban a casa) no madrugaba mucho en general. Así la audiencia era acumulada y cada vez más lo que decíamos tenía mucha trascendencia en el mundo fallero. Quizá como nunca la tuvo. Y cada vez más era más consciente. Llegué a plantearme si estaba creando un gigante con pies de barro. Y en parte fue así. No afiancé bien la base y pasó lo que pasó. Pero eso más adelante.

Aunque pensaba esto la dinámica del programa me absorbía. Bueno la dinámica y la responsabilidad empresarial con problemas con trabajadores incluida, pero esto es normal en cualquier empresa.

Y en esa dinámica llegó el día de la visita de Félix Crespo. Era el día 30 de diciembre. Despedíamos el año de la creación de Música y Fallas Radio y los hechos se iban sucediendo casi atropelladamente.

Cuando llegó, y, como he dicho, vino acompañado de Begoña de la Concepción, vicepresidenta entonces y vecina de Burjassot.

La entrevista fue muy cordial, sincera y cercana. Como siempre ha sido y es Félix Crespo. Nos puso al día de muchos temas falleros del momento y supuso, como dije antes, un gran avance en nuestro programa. No hubo apenas pasteleo y si algunas bromas. Por cierto, les dimos los números de oyente 205 y 206. Con su sorna habitual, Félix decía que era el Peugeot de Nuestras Fallas (por lo del 205).

Tras dos horas de entrevista y de pasarlo muy bien no podíamos ocultar nuestra satisfacción.

Pero no quise desaprovechar la oportunidad y en privado hablé con Félix y le dije si podía subvencionarnos de alguna forma dado las horas que les dedicábamos a las fallas. Y el dijo que no había partida como tal pero que le pasara una propuesta para ver si a través de alguna posibilidad como pueda ser las junta locales nos podía echar una mano.

Le agradecí la posibilidad pero nunca la presenté. Y ahora explico por qué.

Esa tarde me quedé pensativo. Le daba vueltas a como lo podía exponer. Pero me vino a la cabeza algo que hacía algunas semanas “alguien” me dijo: “Manolo Más está puesto por Félix para que le controle a los medios de comunicación”.

Yo no puedo asegurar que eso fuera así. Aunque indicios los ha habido. Él (Manolo Más) es el que reparte en la Concejalía de Fiestas la cantidad de dinero que reparte entre los medios cuando llegan fallas, la feria de julio o Expo-jove. Le asignan una cantidad y el tiene unos cuadros de reparto por medios. Esto solo ya da que pensar.

Y me paré. No presenté nada. Y eso que entonces aún éramos “graciosos” y no había aparecido nuestra vena crítica… bueno, mi vena crítica. Pero me dio el pálpito y dije “no, no voy a presentar nada”. No quiero que se interprete como que me vendo por un plato de lentejas. Por entonces la publicidad iba bien y no necesitaba ayuda “oficial”. Preferí no presentar nada. También es cierto que Félix nunca me lo volvió a recordar.

Antes de la visita de Félix y Begoña, habían pasado por los micrófonos del programa los demás vicepresidentes a través del teléfono. Ya nos sentíamos integrados totalmente en las fallas.

Terminaba un año 2006 intenso como habéis visto y con un cambio en la radio valenciana. Algo que yo hacía tiempo que me preguntaba: ¿Por qué en Valencia, con la cantidad de falleros que hay y con lo que mueven las fallas, no hay una radio que dedique más tiempo a las fallas, o que sea una emisora fallera? Hasta entonces las fallas seguían siendo información “residual”. No lo podía creer.

Pues en cuanto tuve la oportunidad lo hice. Ya había en Valencia una emisora fallera. MUSICA Y FALLAS RADIO, en el 100.9 de la FM.

En el siguiente capítulo detallaré el paso por la emisora de Gabriel Gil y otros contertulios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario