sábado, 11 de agosto de 2012

Capítulo 11. LAS FALLAS 2007 Y OTRAS CURIOSIDADES.

Mientras se iban sucediendo los acontecimientos que en los capítulos anteriores he relatado, los programas seguían pero con un detalle que hasta ahora no ha salido.

En la falla que presidía Vicente, Barrio de San Isidro, el año se había montado temáticamente en torno al Dúo Dinámico. El remate de la falla eran ellos y el resto de la falla con escenas que de forma muy ingeniosa hablaban de las canciones de la pareja. La falla era realizada por Toni Fornes.

Para ello se había preparado varias actividades entre las que estaba invitar al Dúo Dinámico a Valencia, primero para la presentación del boceto y luego para que vinieran a la ofrenda. También se había preparado un concierto una noche de fallas.

Toda la organización corría a cargo de Vicente para lo que en ocasiones necesitaba ausentarse algunas horas o bien durante el programa recibía una llamada y la tenía que atender. Algo lógico en un programa de tantas horas, que recibas una llamada y pidas que te cierren el micrófono. A mi también me ha sucedido, o me suele suceder que le diga a Ferrán que siga porque tengo que atender una llamada. Por eso parece que a veces Ferrán se enrolla y habla sin parar, y es que tiene que cubrir una necesidad mía. Pues eso pasaba.

Dentro de las actividades estaba, como he dicho, la presentación de bocetos. Para ello se montó una comida con la visita de Manolo y Ramón en persona. Un acontecimiento que convocó en un día laborable que llenó el casal y nos obsequiaron con un arroz “en fesols y naps” que en pleno invierno entró de maravilla.

La jornada fue muy distendida y todo salió a pedir de boca. Bueno casi todo.

Vicente, con toda la buena voluntad del mundo me sentó junto a Enrique Ginés. Recordamos que Ginés es amigo personal del dúo, tanto que estos han sido socios de la 97.7 desde su fundación. Ellos y Valencia Urbana fueron los valedores para que Enrique pusiera en marcha en octubre de 1992 la emisora del logotipo verde. Una emisora valenciana, valencianista y defensora de las señas de identidad valencianas… hasta que fue vendida al diario Levante EMV. Ahora mismo esta emisora está en franca decadencia. Ya no goza de la popularidad que tenía ni aporta lo que aportaba a Valencia. En su tiempo fue muy importante. Ahora no. Y os lo digo porque cuando se creó yo era repartidor de prensa y de una mensajería. Si, antes que todo lo que estoy contando era un repartidor de prensa que me levantaba de lunes a domingo a las 3 de la mañana, a las 7 había acabado de repartir y a las 9 empezaba en una mensajería con la furgoneta a repartir.

Entonces cada vez que iba a una empresa a repartir o a un kiosco la emisora prácticamente única era la 97.7. No se oía otra. Ahora no. La oferta es tan grande que las preferencias se diversifican. Cadena Dial, los 40, Kiss FM, Europa FM, Onda Cero, la SER, la COPE, Cadena 100, etc. Según el tipo de radio que quieres escuchar.

Pues Enrique Ginés no solo no me dirigió la palabra en toda la comida, si no es que ni se dignó a girarse un poco hacía mí. Tan solo me contestaba con un monosílabo y se volvía para hablar con la persona que tenía a su derecha. Me ignoró totalmente. ¿Y sabéis por qué?

Porque yo tenía una emisora “alegal”, pirata como algunos dijeron. Porque Música y Fallas Radio no tenía licencia y Enrique llevaba años luchando para que estas emisoras fueran cerradas.

Él que había hecho un imperio con la 97.7. Enrique Ginés que no se podía quejar de cómo le iba en su emisora, era uno de los que estaban moviendo todo para que nos cerraran. Es como el que quiere que el mundo sea un huevo para chupárselo él todo y que los demás se pudran.

Así me sentí a su lado. Desde es día para mi Enrique Ginés dejó de ser la persona que admiraba para ver que era una persona avariciosa, ruin y despreciable. Desde entonces no he querido saber nada de él ni de su emisora.

Encima tuve que aguantar constantemente los comentarios de Vicente hablando y elogiando a Enrique Ginés definiéndole como “su gran maestro de la radio”. Si, su gran maestro. Pero quien te sacó del taxi y te dio la primera oportunidad no fue Enrique. Puede que fuera tu gran maestro, pero no te dijo nunca “ven a hacer este programa” mientras que la radio fue suya. Y yo tenía que tragar que le hiciera publicidad a él en mi propia emisora que quería cerrar. ¿Os imagináis el cabreo que tenía encima de mí?

Pero bueno. Ninguna relación es perfecta.

A pesar de esto, Ginés si que vino a la emisora en agosto cuando Vicente me pidió permiso para hacer un especial dedicado a Bruno Lomas. Si, vino pero bien que apostilló que si habló en una emisora “alegal” fue por la causa y por Vicente. Que no lo iba a hacer más. Y yo lo que me alegro. De verdad. Con personas así prefiero no tener relación. ¡Que chasco me llevé con Enrique Ginés! Yo que pensaba que era buena persona…

Volviendo a la comida y presentación de bocetos, el acto finalizó y fue un éxito. Ahora a esperar fallas para que se celebrara el concierto. Un concierto que nunca se celebró por la enfermedad de Manuel de la Calva quien una semana antes de venirse a Valencia tuvo que ser ingresado en un hospital de Madrid con un posible cáncer de colon.

Llegamos a final de febrero y como aún no tenía medios suficientes, acuerdo con la Mega Radio, retransmitir las mascletás conjuntamente. Voy al Ayuntamiento como hago siempre. La Mega me acredita. Voy a sacarme la acreditación y veo a una persona de un medio. La saludo y entro a hacerme la foto del pase.

Voy a la Mega y me dice el jefe de la Mega:

- ¿Qué, me han dicho que eres persona “non Grata” en Junta Central Fallera?
- ¿Quién te ha dicho eso?
- Se dice el pecado, pero no el pecador.

De inmediato me viene a la cabeza la imagen de la persona de un medio que había visto y saludado en el Ayuntamiento.

- Ya sé por que lo dices. Acabo de ver a (fulanito) en el Ayuntamiento. ¿Y te ha dicho eso?
- Si. Es que lo conozco desde hace tiempo.
- Pues dile que te diga donde y cuando me han nombrado persona no grata. ¡Anda! Llámale y que te lo diga a ti y que me lo diga a mi a la cara. Porque puede que le cueste muy caro.

Mi ímpetu y mi cabreo fue tal que tuvo que terciar la mujer del jefe y con el sexto sentido que tienen las mujeres, se dio cuenta que yo no mentía. Incluso le tiré mi pase encima de la mesa y le dije:

- Si piensas que eso es verdad ¡toma! No retransmito para ti las mascletás. Ya me buscaré yo la vida.

El jefe de la Mega recapacitó ante mi actitud y ante las palabras de su mujer.

- Si, es que la gente a veces habla más de lo debido.

Y devolviéndome el pase me dijo que no hiciera caso y siguiera con el guión previsto. Y yo pensé “Si, con el guión. Pero has dudado de mi”.

Otro golpe de efecto. Yo que pensaba que en los medios iba a ser bien recibido. Aunque ya entonces empezaba a vislumbrar un poco de… no sé como definirlo ¿envidia?, ¿recelo?, ¿malestar? Sea como sea comenzaba a ver que no caía muy bien entre los otros medios. Es como si me hubiera colado en una fiesta a la que no fui invitado. Es como si hubiera entrado en un círculo sin pedir permiso y sin obedecer a los “machos dominantes” de la manada. ¿Qué un don nadie esté haciendo un programa de fallas de tantas horas, sea mas escuchado que yo y que encima lo que dice sea tan importante que ya mueva temas de la fiesta en tan solo cuatro meses?

Algo que fue, y sigue siendo, difícil de digerir por cierto personajes que hasta entonces era el súmmum de las fallas. Que los que ellos decía iba a misa por que si y los demás callaban. Yo me había metido en un terreno “propiedad privada” y encima me había adueñado de él con mi óptica distinta de lo que era la fiesta hasta ese momento. Les estaba rompiendo un castillo que habían creado para su auto pompa, su beneficio y su control de ciertos puntos.

Pero obvié este hecho y seguí con mi labor. El día uno de marzo comenzamos las mascletás. Era mi tercera retransmisión de mascletás desde el balcón del Ayuntamiento. Hoy, cuando escribo esto ya llevo 8 años.

Lo más gracioso del tema fue un anécdota que sucedió un día cualquiera que fue que el padre de Inmaculada Escudero iba apoyando la candidatura de Rita (os recuerdo que en mayo estaban las elecciones municipales) y al día siguiente, el padre de Marta Reglero se visitó de fallero (traje negro) y apoyó la candidatura socialista. Un hecho gracioso que no pasó desapercibido pero que no tuvo ninguna trascendencia.

Junto a las primeras mascletás comenzaban las primeras piezas de las fallas de Especial y las municipales. Seguíamos haciendo los programas pero con una particularidad. Ese año San José caía lunes casualmente. Entonces tomamos una decisión que aún hoy en día seguimos adoptando. El viernes anterior a la semana de fallas dejaríamos de hacer el programa para volver el día 20 de marzo.

¡Sorpresa! Muchos no entendieron la medida ¿Cómo una emisora fallera va a dejar de hacer programas de fallas en la semana fallera?

A primera vista parecía que era algo totalmente estrambótico. Pero lo razonamos y los oyentes lo entendieron a la primera.

- Vamos a ver. Somos una emisora fallera. Nuestros oyentes son falleros en gran cantidad. Cuando llega el fin de semana anterior a las fallas, entre carpas, cenas, montajes de fallas, etc. los falleros dejamos de escuchar la radio y ver la televisión. Es tiempo de las emisoras generalistas que durante todo el año apenas nos hacen caso y ahora, cuando llega fallas, todo son programas especiales. Nuestros oyentes si quieren saber algo van a tener 20 emisoras donde informarse. Y lo mejor es que todos los que formamos parte de la emisora Música y Fallas Radio, somos falleros. Y después de estar todo el año pagando queremos disfrutar la fiesta. Solo hacemos las mascletás y nada más. Así que… VACACIONES PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DE MUSICA Y FALLAS RADIO.

Eso si. El día 20 de marzo a las 4 de la tarde volvemos. Y así lo hicimos, volvimos para sorpresa de todos. Con el humo de la falla de la noche anterior, con el sueño acumulado de las noches falleras, con la resaca en mayor o menor cantidad de lo acontecido, el día 20 de marzo estábamos en antena repasando la primera semana fallera de Música y Fallas Radio.

Otro detalle que nos distinguía de los demás. Por la noche del día 20 de marzo a cenar a la falla Portal de Valldigna-Salinas a la entrega de los premios Gutemberg. Un concurso que se celebraba durante los meses anteriores y que esa noche se entregaban los galardones. Eso si, para cenar hervidito y pechuguita asada. Que los estómagos no están ese día para muchas florituras.

Habíamos sorteado las primeras fallas. Seguíamos creciendo.

En el siguiente capítulo hablaré del día después de las fallas 2007. Más descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario