domingo, 19 de agosto de 2012

Capitulo 18. LA “TODOPODEROSA” FEDERACIÓN DE FALLAS DE ESPECIAL.

Entre todo lo que he contado en los dos capítulos anteriores, se me vino encima un hecho que me sorprendió y puso a prueba mi capacidad de improvisación.

A finales de ese mes de noviembre se celebraba la “Festa per a Tots”. La presentación de bocetos de las fallas de la Federación de Fallas de Especial.

A través de una persona de la federación que aún hoy en día no se sabe públicamente quien fue a pesar de que muchos apuntaban a una persona determinada, conseguí entradas para esa fiesta. Y lo mismo que sucedió cuando lo de Art Antic, “alguien” escuchó que las íbamos a regalar y de inmediato le pasó parte a Chimo Díaz, presidente de la federación de la falla Exposición y este me llamó para decirme que no las sorteara entre los oyentes pues de lo contrario no me dejarían retransmitir en directo. Otro ataque de celos de, posiblemente, algún medio de comunicación.

- ¿Queeeeee? ¿Qué no me dejarán retransmitir en directo? ¿Pero quienes os habéis creído que sois para chantajearme? Esto es para comentarlo en directo.

Le dije a Chimo, supongo que descolocado porque un medio le rebatiera y no le lamiera el culo para poder tener los parabienes de las fallas de Especial.

- A mi me da igual que lo digas en público. Como si lo quieres publicar donde sea.

Me dijo Chimo como despreciando el poder mediático del programa.

- He realizado una reunión de urgencia con todos los presidentes de la Federación y todos me han dado la razón. O me dices quien te ha dado las entradas o no te dejamos retransmitir.

- Pues ahora soy yo el que no voy, Chimo. No quiero retransmitir la fiesta y que sepas que no voy a ir. No me importa lo que hagáis en la inauguración. Así que haced lo que queráis.

- Haz lo que quieras. Pero la decisión está tomada.

Esto era las dos de la tarde. A las cuatro empezaba el programa. Obviamente todos estaban pendientes de lo que iba a decir. Hablé con la persona que me las había facilitado y le expliqué lo sucedido. Me dijo que las entradas estaban numeradas y si las localizaban sabían quien había sido el que me las había dado. Tomé la decisión de no sortearlas. Pero como las había anunciado tuve que explicar el porque no las sorteaba.

La prepotencia y chulería con la que Chimo Díaz me había hablado era propia de quien pensaba que por ser de Especial me iba a doblegar y me iba a arrastrar ante ellos. ¡No me conocían!

Comenzó el programa. Lo primero que hice fue decir que la Federación de Fallas de Especial me había chantajeado y no me dejaban retransmitir en directo si no les decía quienes me habían dado las entradas. Por tanto no iba a realizar el sorteo porque sería dejar en evidencia a una persona que de buena fe y con la mejor de las intenciones, me había dado entradas para regalar a los oyentes.

No me iba a dejar chantajear por nadie y menos por tan solo diez fallas aunque fueran de Especial. Dije que mi decisión estaba tomada y que anulaba la retransmisión de la inauguración de la Festa per a Tots por estos motivos.

De inmediato la llamada de Chimo Diaz. Yo pensé ¿pero no decías que no te importaba y me hablaste con desprecio cuando me dijiste que te daba igual que lo dijera en el programa?

Esta llamada no hizo más que darme la razón, y lejos de mejorar la imagen de Chimo en particular y de la Federación en general, lo que hizo fue estropear porque no sé si es que pensaban que no me iba a atrever a hablarle en público igual que lo había hecho en privado porque “eran las fallas de Especial”. A mí, que los divos y gurús de cualquier actividad me revuelven las tripas, los de las fallas aún me caen peor cuando van de prepotentes. Este era el caso de Chimo Díaz. Y me rebelé.

Le volví a decir que no me iba a dejar chantajear a pesar de que me intentó decir que si le decía quien me había dado las entradas me dejaban retransmitir.

- A ver, Chimo. Que mi decisión de no retransmitir está cerrada. Y aunque ahora me dejaras hacerlo, o me dejarais hacerlo no lo voy a hacer. Que no acepto de nadie las formas con las que me habéis tratado. Y por supuesto te aseguro que nunca te vas a enterar quien me dio las entradas. Que lo tengas claro.

La conversación terminó y un nuevo enfrentamiento se había producido con un poder de la fiesta.

Una vez más quedó demostrado que los poderes a mi me daban igual. Que quien me la hace me la paga. Me da igual quien sea. No aguanto los que se creen por encima el bien y del mal. Y las fallas de Especial para mi no son ni más ni menos que las demás. Y esa tarde quedó claro.

Más tarde me enteré que la reunión improvisada en un bar de enfrente (sin saber quienes estaban allí para escucharlos) fue una pantomima de Chimo Díaz.

- A ver, Música y Fallas Radio tiene unas entradas que va a regalar, nadie sabe quien se las ha dado. Eso va en contra del espíritu de la entrega de entradas a las fallas de la federación. Propongo que no se le deje retransmitir en directo. ¿vale?, ¿Toni, Pere, José Luis, Rafa, José, Julio, Pepe, Jesús, Bernardo?
- Bernardo no está.
- ¿Aceptáis?
- Vale.

Dijeron todos sin saber muy bien de que iba el tema. Es más le dijeron a Chimo que “tu sabrás por donde van los tiros”.

Pero el ridículo y estaba hecho y mi decisión ya estaba tomada. Ni iba a ir y no iba a ir. No había que darles mas vueltas.

Si alguien pensó que no retransmitir era un castigo o una medida para mí, lo cierto es que se equivocaban. O igual es que los otros medios les habían hecho creer algo que no eran y pensaba que yo iba a lamentarme y me iba a sentir mal. Cuando acabó la conversación con Chimo me sentí como que había ganado una batalla a la prepotencia y la chulería manifiesta de una persona que aún hoy en día hay quien se explica como fue presidente de una falla de Especial.

Al día siguiente me presenté como público para entrar a verla. Por que una cosa es que no fuera a retransmitir la inauguración y otra que no me gustar ver la exposición, que a cualquiera no le gusta. Claro que iba a ir a verla.

En la puerta me encontré a Bernardo Morosoli, que os recuerdo que estaba haciendo un programa los lunes, y entramos juntos a ver la exposición. Las habladurías de vernos juntos se multiplicaron. Pero nadie se atrevió a decirle nada entonces. Vi la exposición y saludé a casi todos.

En la reunión posterior a la Festa per a Tots, cuando empezaron a preguntar quien me había dado las entradas, todos, los diez presidentes, dijeron que no. Que ninguno de ellos era.

- ¿Y ahora que hacemos? Preguntó uno de ellos.

El silencio fue total. Habían quedado en la más absoluta evidencia.

Tengo que hacer una observación. Para entonces venía a hacer programas de la falla Na Jordana, de la falla L’Antiga, de la falla Nou Campanar, de Sueca-Lit. Azorín, se anunciaba conmigo un vicepresidente de Convento, había entrevistado en dos ocasiones y tenía una muy buena relación con Almirante Cadarso.

Y en la reunión que dijeron que no había sido ninguno de ellos puede que tuvieran razón. A lo mejor no había sido ninguno de ellos. Y todos tenían razón. Pero eso queda para mi intimidad. Aún guardo las entradas. Si ellos tienen el listado de los números de las entradas de entonces puede que algún día lo sepan y lo entenderán perfectamente. Pero hoy por hoy, y pienso que por mucho tiempo, aún queda el misterio de quien me dio las entradas nunca repartidas.

Esto le costó el puesto a Chimo Díaz. Bueno, esto y alguna otra cosa, no voy a ser pedante. Pero si que sentó muy mal cuando el tema fue destapándose.

Al año siguiente, siendo presidente José Juan Giménez, de Cuba-Lit. Azorín. Me llamó para hacerlo en directo. Le dije que no, que nadie me había apoyado el año anterior y que no lo iba a retransmitir. Aún estaba dolido con la actitud de los presidentes de la Federación. En el año 2009 si que estuve en directo.

Terminaba un mes tremendo. Un mes que había provocado un enfrentamiento con tres poderes fácticos de la fiesta. Pero lo más importante es que para el gran público en los tres casos tenía razón y me apoyaban. Veían que mi actitud había sido valiente y no me había doblegado a ningún poder. Ninguno me había hecho incar la rodilla. Y la emisora se vio reforzada. La batalla había dejado heridos por el camino pero nuestras heridas curaron muy rápido. Otras aún perduran para otros.

Mi autoestima tras estos tres envites subió muchos enteros. Nunca esperaba que llegara estos momentos, pero llegaron y los superé con nota. La muestra está en que a pesar de lo sucedido el camino de Música y Fallas Radio siguió como si nada.

Después de la tormenta viene la calma. Tras el tormentoso mes de noviembre vino diciembre. Solo quedaba una reunión pendiente, la de Fayos con Gabi en el despacho del secretario general.

La Navidad 2007 venía tranquila. Por cierto recibí la invitación de la AFE (Asociación de Fallas de Especial) para retransmitir su presentación de bocetos sin condiciones y la de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia para el día 28 de diciembre.

En el próximo capítulo hablaré de algún detalle que debido a la vorágine, he dejado para momentos más tranquilos. Como la entrega de la primera edición del concurso El Gran Fallero que también tuvo su miga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario