viernes, 12 de agosto de 2016

Capítulo 39. PRESELECCIONES 2012. Dos hechos importantes.

Llegaban las preselecciones de 2012 con la nueva cantidad fija de preseleccionadas por sector, lo cual permitía que solo se vistieran las que realmente querían participar en el proceso y no obligara a las compañeras del sector a vestirse para cubrir cupo y que pudieran elegir a tres en lugar de a dos por sobrepasar las 13 presentadas.
Una medida que pienso que fue muy acertada y que supuso que las que no se quisieran vestir para la preselección no lo hiciera, así solo participarían las que de verdad pudieran optar a ser de la corte, pero que habrá que esperar con el paso del tiempo si al final se da lo que algunos temen, y es que en sectores con mas de 13 fallas se presenten solo cinco o seis de las que haya que sacar tres igualmente que en los sectores donde se presenten 18, por ejemplo, con una diferencia de porcentaje tan importante como desde un 25 a un 50%.


Sin embargo, aquel año, durante la retransmisión en directo para la radio de las preselecciones sucedió algo que hasta ahora no he contado.
En el momento previo de la lectura, se vio como los acompañantes de una falla jaleaban el resultado aún no dado pues ya sabían que tenían representante. Nuestro compañero desplazado allí dio el nombre de una falla. Nosotros, Ferran Gil y un servidor, estábamos en el estudio, por tanto no podíamos ver nada.
Sucedió que era otra falla la que estaba jaleando el resultado por lo que me dicen de forma descarada cuando aún no se sabía cual era públicamente. Evidentemente fue una filtración descarada.

Pues el hecho es que tras el nombramiento de las elegidas, la falla nombrada por nuestro compañero no era la que había jaleado el resultado y esta falla nombrada no tenía candidata elegida.
El enfado de algunos componentes de esta falla conmigo fue monumental y comenzaron a decirme de todo en las redes sociales y a llamarme mal periodista entre otras lindezas porque me acusaban de que por haberlos nombrado en el programa en directo, no habían nombrado a la suya.
No contesté pues entiendo que la pasión desmedida les llevo a no poder entender que si jaleaban el resultado los "amigos" de otra falla era porque ya estaba firmado el veredicto, y que por mucho que yo dijera o nombrara a una falla o a otra, el resultado ya estaba decidido y no se podía cambiar.


Sentí que por los condicionantes que rodearon la "no elección" de su candidata, el blanco de las iras fue un servidor, abundando que yo no dije nada de nada pues quien dijo la falla que creía que era la elegida fue nuestro envíado.
Fue un momento dificil por conocer a varios de los que me dijeron de todo que creo que aún hoy en día cuando me ven recuerdan el episodio culpándome de la no elección de su candidata. Mucha fuerza me daban para culparme de algo tan importante que contrastaba con las palabras de desprecio que me dedicaron como que "no me escuchaba nadie" (entonces ¿por qué se enfadaron?) "que no tenía ninguna trascendencia en la información fallera, etc. etc.

Pasado este momento que, como he dicho, no entré al trapo para no enredar mas un tema de pasión descontrolada, saltó otro asunto que sorprendió a todos el mundo fallero, bueno, a casi todo, porque a las fallas de Especial no les sorprendió.

El "Molt Honrable President" de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se descolgaba con unas declaraciones en Alicante que sentaron como una bomba en Valencia.
Una metedura de pata digna de su actual pareja Silvia Jato con su "pueblecito" famoso de hace unas semanas.

Anunciaba a bombo y platillo el traslado al tercer lunes del día de San José.
Fue anunciarlo la SER y la bomba estalló en Valencia. La indignación se hizo patente en el mundo fallero en general menos como he dicho en las fallas de la Federación de Especial que son las que llevan tiempo suspirando por este cambio así com la hostelería.

Paco Lledó se reunión de urgencia con su directiva. Se activó una propuesta para que las fallas presentaran si estaban de acuerdo o no, una pregunta que se extendió a todas las fallas de la Comunidad Valenciana y el resultado fue apabullante a favor de dejar el 19 de marzo.

Al final, Fabra tuvo que recular y se tendría que haber preguntado en que había fallado para pegar ese traspiés tan grande con las fallas que le costó caro en cuestión de imagen.





Y la razón era obvia: solo se había reunido con la Fed. de Especial y desconocía totalmente el verdadero sentir mayoritario de las fallas en contra del cambio. La bomba le había estallado en las manos y aquí, por lo que sabemos, hasta Rita (que también había recibido "en exclusiva" a la Fed. de Especial sin recibir a ningún otro colectivo fallero por la dificultad de su accesibilidad) tuvo que intervenir para parar el estallido de indignación que se había creado con esta decisión que, además, abundaba sobre otro hecho que semanas atrás se había dado y era otro palo recibido por las fallas, pero sobre todo, por los artistas falleros: la subida del IVA del 8% al 21% que sentó muy mal pues nos veíamos de repente recortados en un 13% de los presupuestos de las fallas a mitad de ejercicio con la tozudez y desprecio descarado del ministro Montero hacia las fallas en particular, pero hacia el arte en general.

Aunque creo que también sirvió para que se dejara el tema del cambio al tercer lunes desde dentro de las fallas tranquilo aunque la hosteleria ha seguido en alguna ocasión intentando meter baza siendo rechazados de plano de inmediato por la comunidad fallera en general. 

Un verano muy movido el que nos dió este año 2012.

En el próximo capítulo contaré algunas cosas que por aquel entonces pensaba con conjuros incluidos que llamaron la atención.