Con las fallas 2012 como historia, nos íbamos a las fallas de los pueblos clásicas después de Valencia, como Turís, Monserrat, Montroy y Chiva una vez mas.
En esta última población fue donde noté un mayor intento por obviar mi presencia de Sandra, la fallera mayor de Valencia quien pensaba que era la vorágine de Valencia quien la mantenía algo alejada de las miradas. En ningún momento miró mi cámara de fotos y tan solo "obligada" por la estrechez de los pasillos del Ayuntamiento chivano cuando pasó junto a mi y me saludó con un frío "hola que tal". Aún hoy no se que le pasó, ni me preocupa, cierto que lo recuerdo, pero no como para quitarme el sueño.
La lluvia en Turís hizo un año mas presencia y deslució la ofrenda. No así el conjunto de las fallas.
Después los acontecimientos falleros se iban desarrollando en Valencia. Nosotros seguíamos haciendo los programas y contando las cosas con los espacios ya bien asentados en la programación.
Aunque llevaba ya tiempo dándole vueltas a algunos temas, el hecho de Chiva y algunos detalles posteriores me llevó a escribir un post en el blog de Nuestras Fallas titulado ¿Vale la pena?: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html donde daba las razones por las que veía que valía la pena seguir con esta línea editorial donde todos se enfadan por lo que contamos. Aunque en momentos de debilidad y soledad que todos tenemos, me gusta releer estos mensajes que escribí en su día.
Veo que más de dos años después siguen tan vigentes como el momento en el que los escribí.
Otro asunto fue el momento de los premios de "Les lletres falleres" donde el amigo Gil Manuel dijo aquello que no aceptarían ningún llibret para los premios escritos en el valenciano de la RACV porque "tiene muchas faltas de ortografía". En el mismo enlace anterior tenéis el comentario. Una muestra más que estos premios estaban manipulados (y los siguen estando) por cierto grupo político y si quieres participar ya sabes...
Los temas falleros eran los típicos por esas fechas, artistas, presidentes, falleras mayores nuevas en las comisiones, etc.
Pero un artículo de Las Provincias destapó un asunto que desde el 2007 veníamos comentando. Y es que las pirotecnias, a pesar de los problemas que cada vez mayores, nos supone a las fallas disparar algo, estaban totalmente calladas y no hacían nada y luego se quejaron de la bajada de facturación con las fallas. ¡Normal! ¿Que esperaban? Era lo lógico.
Una vez más criticábamos a los poderes de otro punto de la fiesta, los de la pirotecnia que hasta ahora todo era para bienes. Pero a mi siempre me ha llamado la atención la pasividad de Piroval y de la industria pirotécnica en general. No sé, los veo como si les molestáramos en conjunto.
Y es que esta línea editorial no voy a confesar que tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. Por una parte, los poderes y grupos influyentes en general cada vez mas los notamos distantes. Y parece como si fuésemos a comernos a alguien o molestáramos con nuestra posición.
Pero por otra, vemos como en general, la parte fallera "sana" que no busca nada más que pasárselo bien en la fiesta, nos anima constantemente y nos invita a seguir así. Esto acompañado por la entrada de publicidad necesaria para poder mantener el medio, nos permite continuar.
Hay cierta prensa que ha elegido el camino de contar lo bonito sin entrar en la polémica que cualquier grupo humano tiene y nosotros ya sabéis los lectores de este blog que variamos el sentido de nuestras noticias por razones explicadas en capítulos anteriores. Nosotros respetamos a esta prensa desde el momentos que nos empezaron a respetar y entender que cada uno llevaba su camino.
A todo esto llegaba tiempo del verano donde las preselecciones se venían una vez mas de forma vertiginosa. Pero este año iban a ser distintas. Y es que dentro del pulso de la Interagrupación vs UACC, se expuso una votación que para mi era mas el fondo que el tema. Es decir, a ver quien tenía mas fuerza en la Asamblea de Presidentes. La Interagrupación proponía que las candidatas elegidas por sector fueran en función del número de fallas que tiene cada sector en lugar de la cantidad que se presentaban por sector como hasta ahora.
La votación fue mayoritaria para la Inter y se aprobó la norma que permitía que las que no quisieran presentarse no lo tuvieran que hacer para tener que "hacer cupo" de sector. Es decir, que no se tuvieran que vestir para que en el sector se eligieran las tres en lugar de dos.
En aquella asamblea vimos como no se permitía hablar a una persona que representaba a una falla no aprobada (Nou Patraix) por que no representaba a ninguna falla.
En el siguiente capítulo comentaré como fueron las preselecciones de aquel año donde hubieron algunas cositas que vendrá bien recordarlas.