La indignación entre casi todos los falleros era grande. Y digo casi todos porque es cierto que había un sector que incluso os apoyaba o los entendía. A mi sigue sin caberme en la cabeza que unos grupos que denostan habitualmente las fallas y no las consideran como “cultura valenciana” se aprovecharan de las mismas a través de las mascletás para reivindicar sus peticiones claramente políticas, que es otra cuestión. Pero bueno, a ver que pasaba.
Llegó el día 1 y nosotros desde el balcón del Ayuntamiento no veíamos nada anormal. La mascletá de Peñarroja se disparó sin más problemas, pero al finalizar es cuando un grupo indeterminado se empezó a concentrar bajo el balcón. Tengo que confesar que tengo difusos los hechos por la rapidez de como se desarrollaron, pero los voy a contar en global como los viví.
Este grupo comenzó con consignas contrarias a los políticos (eso si, siempre del PP), bien porque son los únicos que gobiernan en Valencia, bien porque los políticos que ostentan alguna responsabilidad en alguna área de otras formaciones, no estaban
Uno no se quiere significar políticamente. Como todo ciudadano tengo mi derecho al voto y que este sea secreto. Pero si algo me molesta es que cuando doy una opinión contraria a políticos de unos colores, me tachen que soy de los de enfrente. Pero creo que esto es inherente a la sensibilidad política. De hecho en el perfil del Facebook solo) me echan en cara que hable de política en un perfil de falla (cuando es un perfil de un programa fallero) cuando critico algún hecho de la izquierda, normalmente, cuando critico a la derecha no me dice nadie, y eso lo podéis ver en mi muro.
Pero por mucha razón que tuvieran, yo me sigo preguntando porque esos grupos y las gentes con la misma ideología no promovían los mismos actos contra los políticos andaluces con el caso de los ERES o los políticos nacionalistas catalanes que ya sabemos también como se las gastan y ahora más actual los hechos de la UGT. Pero no, esos grupos solo manchan el nombre de Valencia con sus actuaciones, y digo bien, manchan porque parece que Valencia es la cuna de la corrupción cuando en otros lugares de España hay tanta o más, pero allí como son gente de su cuerda no montan nada. Por eso me indigno, porque no se tratan igual las corruptelas de Valencia que otras, y nos daña mucho la imagen. Si esta gente viera que se manifiesta igual en La Feria de Sevilla contra los ERES aún diría que bien, pero no es así, se les ve demasiado el plumero y eso me indigna. No por eso quiere decir que yo apoye a ningún partido o que esté de acuerdo con las corruptelas, para nada, solo que me duele los agravios comparativos y en este caso a Valencia se le está haciendo mucho daño. En todos los sitios hay corruptos, pero solo se carga contra los de Valencia.
Y esta sensación me quedó desde esos días.
En una de las primeras jornadas de protestas, un grupo de ellos se arremolinaron junto a la puerta lateral izquierda de la fachada principal del Ayuntamiento que es por donde salen las cortes y falleras mayores hacía los coches oficiales. Al salir las chicas y las niñas, algunos de ellos se sobrepasaron pues empezaron a insultarlas a ellas, o no se sabe muy bien si a alguien que no fueran ellas, pero lo cierto es que el miedo que las niñas sobre todo y las chicas pasaron no tiene nombre. Al día siguiente era la noticia que más se comentaba en Valencia. Ellos mismos se dieron cuenta que esas acciones les perjudicaban y que les hacía perder simpatías y credibilidad y viraron su estrategia pero ya era tarde, habían sido víctimas de su propio descontrol. Igual que con el tema del 15-M que al principio me parecía bueno, pues los abusos de los bancos y algunos políticos me subleva, pero las formas que se emplearon en uno y otro caso me hicieron retroceder y pedirles en los programas en directo que utilizaran las leyes para protestar y lo hicieran dentro de un marco totalmente legal. No lo hicieron y ahí está el resultado, ahora no son casi nadie.
El cambio de estrategia no les sirvió, perdieron la poca credibilidad que tenían. Incluso hubo algunos conatos de respuesta pero que no llegó a nada. Recuerdo que desde Sagunto, las falleras mayores, Alicia y María, acompañadas de varios miembros de la Junta Fallera de esta ciudad vinieron a apoyar incondicionalmente a Sandra y a Rocío con pancartas. Esto, unido a que los padres de las niñas y las chicas decidieron hacer de guardaespaldas haciendo pasillo todos los días hasta que llegaban a los coches oficiales, tranquilizó mucho los ánimos. Los propios manifestantes cambiaron sus consignas y empezaron a decir algo así como “fallas si, políticos no”.
A todo esto, Las Provincias publicó una foto del asesor de Compromís en medio de la concentración y esto devaluó mucho la imagen de esta formación que hacía tan solo 10 meses que había entrado en el Ayuntamiento. Giusseppe Grezzi se distinguía claramente entre la gente. Éste llegó a amenazar a Las Provincias porque si le pasaba algo por publicar la foto la culpa sería del periódico. Si no hubiera estado allí y, con sus más de 3000 euros al mes que cobra como asesor, hubiera actuado correctamente, no le hubieran fotografiado.
La norma que se impuso fue que al poco de terminar cada mascletá, los invitados salían del balcón y se cerraba pronto. Aún así tengo que decir que la esterilidad de estas manifestaciones son claras pues cada vez que sube el pirotécnico a saludar, la alcaldesa y el resto de concejales ya se retiran y es en ese momento cuando se quedan solos los manifestantes. Eso perjudicó claramente a las falleras mayores y las cortes que no pudieron disfrutar como sus antecesoras del balcón. Pero bien, entre todos intentamos que esto se diluyera y muriera de inanición.
Por nuestra parte, tras unos días de tensión y gestos de arriba a abajo y viceversa, desde la mayoría de medios optamos por pasar del tema.
Tan solo, varios días después vimos alguna cámara de la Sexta (como no) grabando estas manifestaciones, yo le reproché al cámara y al redactor que solo sacaran en La Sexta las cosas mala de Valencia y no se centraran en la fiesta y en lo bueno. De verdad, es hoy en día, y por muchos évoles que me quieras poner, no trago que se harten de sacar lo malo y nunca hablen de lo bueno.
Si, en Castellón hay un aeropuerto fantasma, de acuerdo, pero... ¿quien gobernaba en Castilla La Mancha cuando hicieron otro aeropuerto fantasma en Ciudad Real? Pues como esto todo.
Yo me indignaba por estos agravios comparativos y por la intifalla que no obedecía a nada real. Era todo políticamente interesado, por eso me dolía que se utilizaran las fallas para esto. Y luego me decían que la alcadesa se escondía detrás de las falleras mayores. Nunca vi una afirmación tan falsa y ruín. Rita Barberá estaba actuando como siempre, como lo hizo en su día Clementina Ródenas (la antecesora de Rita, que tiempos tan lejanos quedan, ¿verdad?) o el propio Pérez Casado tristemente recordado por los pitidos que se le profesaban en cada cridá. Pues esto también fue utilizado como argumento para defender la “intifalla”, pero se olvidaban de un detalle, los pitidos salían de los falleros por temas falleros, pero no políticos. No tenían nada que ver. Con estos detalles se veía claramente que no tenían muy claro por donde iban y, como se dijo, con esto intentaban ganar en la calle lo que no sabían ganar en las urnas.
Volviendo a los temas falleros tuvimos que aguantar como alguien nos llamaba blaveros intransigentes porque más de 200 fallas escribían en el valenciano de la RACV escribiendo, según esta persona y sus adyacentes, de forma ilegal, es decir, que si no escribimos en el “valenciano” que indica la AVL no escribimos “legalmente” por lo que despreciaba a todos los poetas festivos y a todo los que hablan un valenciano verdadero.
Pero como siempre pasa, cuando alguien no tiene razón, no deja de ser un pasaje para olvidar.
La semana fallera se acercaba, las manifestaciones tras las mascletás se habían hecho norma y ya no llamaban la atención. Al finalizar nos sacaban del balcón enseguida y el impacto era ínfimo.
Aunque es cierto que esas fallas, las del 2012, ya no iban a ser unas fallas normales. Pero si que es cierto que en los demás actos falleros la normalidad fue total y ya no hubo que lamentar ningún otro incidente mayor de lo que había habido hasta ahora.
Algún incidente o presunto incidente con algunos premios de falla que no satisfacían a algunas comisiones y poco más.
Por aquellas fechas escribí un artículo que comparaba la serie de televisión Aida con las fallas, ¿Por qué?, leed esto: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-03-07T01:30:00%2B01:00&max-results=7&start=9&by-date=false
A todo esto, el día 21 de febrero se hacía efectiva la salida de tres agrupaciones de la Interagrupación, Mestalla-Benimaclet, Cruz Cubierta y Marítimo se iban del ente que hasta entonces agrupaba a casi todas las agrupaciones con fallas de Valencia.
Dada la cercanía de las fallas, este capítulo se aparcaba hasta después de las fallas.
En el siguiente capítulo hablaré de algunos hechos acontecidos tras las fallas 2012