lunes, 31 de diciembre de 2012

Capítulo 34. Elección de las cortes 2012. Zarapico a escena.



Tenía ganas de escribir este capítulo. Fue sin duda un pasaje muy complicado para quien os escribe, pero quería decir lo que tengo dentro sobre el asunto que supongo que conocéis de septiembre de 2011 donde se lió buena con el jurado de la corte mayor.

Voy por partes. Tenía ganas de escribirlo porque voy a contar detalles que hasta ahora no había contado. Voy a contaros como me sentí en aquellos días. Quiero compartir con vosotros la verdad, bueno, mi verdad sobre lo acontecido. Así sucedió y así lo viví.

Previamente, en agosto ya me llegó que una candidata del sector Patraix había sido elegida por un “pucherazo” de un miembro del jurado. En aquel sector parece que aquella noche se lió buena, pues nadie entendía como había salido esta candidata. Pero no le di más importancia pues esto es algo que todos los años en un sector u otro vivimos. Y es que tal y como está establecido el sistema, es muy difícil acusar y demostrar que alguna chica o niña ha sido elegida por enchufe por mucho que se sepa. Y hasta ahora nadie había hecho nada al respecto.

Tres días después de haberse nombrado los jurados que tenían que elegir a las cortes 2012, me llega un correo en el que daba pelos y señales del tema que en julio se suscitó en Patraix. Acusaba a Lucía Andrés Zarapico de haber sacado a su amiga íntima como candidata cuando todo el mundo sabía que esta candidata y Lucía eran muy amigas pues los novios eran falleros de la misma comisión  y también amigos íntimos.
Este correo contaba muchos detalles sobre la supuesta relación entre ambas y lo relacionaba con la elección de Manuel Andrés Zarapico como jurado de las Cortes mayores, es decir, que según el correo ya había una “elegida”, la amiga íntima de su hermana.

Cuando abro el correo veo que lo que contaba era lo que estaba en la calle, era vox populi esta relación. Pero como otras veces, desde Junta se hizo oídos sordos.

Estuve pensando que hacer con ese correo. Consulté a quien tenía que hacerlo los pros y contras de publicarlo pues era algo que estaba en la calle. Pero pensé que antes de publicarlo debería de conocerlo Junta Central Fallera. Y así lo hice, le envié el correo a Nacho Pou, recién estrenado “asesor” de la concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

Al cabo de dos días, viendo que no había respuesta, me lo encontré en el pabellón de la Fuente de San Luis en la reunión que los medios que vamos a retransmitir en directo tenemos previamente con la dirección del pabellón.

Tras acabar esta reunión me acerqué a ellos, y a los pies de la escalera que va desde recepción hasta la entrada a las gradas, les pregunté que si habían leído el comunicado. Estaban él, Nacho Pou, y Manolo Más. Su respuesta fue rápida: “Es una tontería”.

¡Vamos! Que no le iban a hacer ni caso. Que el correo que les envíe ni lo consideraban. A mi se me quedó una cara de tonto tremenda.
¡Otra vez me ningunean! ¡Otra vez me subestiman! ¡Otra vez, con una sonrisa irónica, se rien de mi!

Me fui de allí muy mal. ¡Parece mentira! Tantas veces que he oído decir a Félix y a Fayos que cuando tengamos pruebas de algo que las demostremos, y ahora que las tengo no me hacen ni caso. Se les llena la boca de decir que si podemos demostrarlo que lo digamos y cuando ven que les has pillado te ningunean. ¿Esta es la forma de actuar de Junta?
¡Mal, muy mal! Todos los principios aireados por Junta en estos casos se iban al traste en un segundo.
Por lo menos me podían haber llamado en privado para preguntarme si tenía algo más que pudiera demostrar esto.

Pero no, su desprecio fue aplastante. Tan aplastante como prepotente. No sé quien tomaría la decisión de obviar el correo, tampoco sé si esto llegó a Paco Lledó. Pero lo que si sé es que se me ninguneó y se me despreció. Máxime cuando me llegó desde Junta (os he dicho que las paredes y los pasillos de Junta oyen muchas cosas) que se habían atrevido a comentar (alguien, no sé quien) que “eéte no tiene narices para publicar esto” en plan de burla total (Digo narices por no decir atributos masculinos).

Visto lo visto y tras meditarlo profundamente y comentarlo en casa con mi mejor asesora (mi mujer, Gloria quien ha vivido personalmente conmigo muchos desaires, desprecios y mentiras de Junta) me decidí a publicarlo.
Os aseguro desde aquí que no lo hice ni contra Lucía ni contra su hermano, aunque pueda parecer que fue así. Sinceramente a mi me daba igual quien saliera de la corte y quien no. Para mi todas se lo merecen como decimos cada año. Pero el desprecio de los asesores me podía. Pienso que esto que digo habrá quien no se lo crea. Me da igual, era así y así lo he manifestado en privado en multitud de ocasiones.

Lo hice de dos formas simultáneamente, por una parte en el programa de la radio y por otra en una web que entonces manejaba paralelamente a un blog de opinión que aún hoy en día conservo (http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es) Además lo intenté hacer de forma que ningún compañero de la emisora si viera involucrado. Era un tema mio, y solo mio. No quería que otra persona de mi entorno radiofónico se viera envuelto en esto al no ser que lo quisiera hacer como si que lo hizo un oyente que vino a certificar que efectivamente, ese correo existía y que era cierto. Además, este oyente era de Patraix, muy conocedor de lo que pasó ese verano.

Esto corrió como la pólvora. Esa misma tarde era la presentación de los bocetos de la falla Mercado de Ruzafa, asistí y me pilló por banda la protagonista del tema, Lucía Andrés Zarapico, me acusó de muchas cosas, yo no entré al trapo, no discutí con ella. Además también estaban dos chavales, que supongon que serían los novios de las dos, no lo sé, y el presidente de la falla “El 48” Alfredo quien me sorprendió mucho su actitud y luego contaré por qué.
Me advirtió que iba a denunciarme, que me iba a poner una querella y no sé cuantas cosas más. Por dentro me reía pues no sabía ella que todo los pasos que di fue de forma asesorada y previamente estudiada. No me podía meter en un berenjenal así sin sabes donde lo hacía.

Todo esto sucedió con las pruebas en marcha. Encima me llega que en las pruebas a las mayores se les hace una pregunta “sospechosa” a las chicas:  ¿Que fallera mayor de Valencia regaló un manto a la Virgen? (http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2011/09/que-fallera-mayor-de-valencia-regalo-un.html)
Pregunta que habida cuenta que aquello sucedió en el año 1996, hace ya 16 años, y que las candidatas tenían entre 18 y 30 años aproximadamente y apenas podían conocer el detalle por la edad, pues llamaba la atención que se hiciera esta pregunta, siendo que la amiga íntima de la fallera mayor que regaló el traje a la Virgen era candidata. Fue Lucían Andrés Zarapico. ¡Que casualidad!
¿Quién lo iba a saber si no su amiga íntima?
Vamos, que todo apuntaba al pasteleo. No sé si fue así o no, pero apuntaba y las formas también hay que guardarlas.

La carta se publicó en otros foros. Se conoció de inmediato. Incluso me llegó un burofax en el que me hacía retractarme de lo dicho pero de una forma muy curiosa, me pedían que rectificara y dijera que el correo recibido carece de rigor informativo. Esto se anunció en una cena a las candidatas  en el casal de la falla Maestro Gozalbo:

Demanda a fecha de hoy no he recibido ninguna, aunque el burofax lo contesté de esta forma: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2011/09/comunicado-de-nuestras-fallas.html

Pero lo que más me sorprendió fue la actitud de algunos comentaristas en otros medios. Fue chocante. Os explico:
Me acusaban a mí de no haber contrastado la información ELLOS QUE NO HABIAN CONTRASTADO CONMIGO LOS DATOS QUE TENÍA PARA PUBLICAR ESTO.

Es decir, me acusaban de algo que ellos estaban haciendo. Y es que hasta el día de hoy, nadie, absolutamente nadie, sabe con que contaba yo para poder publicar esto o no. No sabe nadie si tenía fotos, testigos o nada. Es que no sabe nadie nada y se tiraron a la piscina para ir contra mí en tromba por lo que había dicho, o por quienes eran las personas con quien me había metido. Me hacían culpable si haber hablado conmigo, era algo alucinante. Entonces escribí esto: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2011/09/soy-culpable.html
Lo peor es que hablaban de mí sin haberme llamado para nada teniendo casi todos ellos mi teléfono personal. Era algo que me llamó poderosamente la atención. Era tal la veneración y el partido que tomaban a favor de sus amigos que ni siquiera se dignaron a llamarme y “contrastar” los datos que me hicieron publicar esto: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/2011/09/contrastando-que-es-gerundio.html
Digo contrastar entre comillas porque fue la palabra “reina” en aquellas conversaciones. ¿Cómo puedes decir que no he contrastado nada si tú no has contrastado nada de lo que yo tengo? ¡Era increíble!
Os tengo que decir que con algunos de los que hablaron de mí les hice esta misma reflexión en persona y aún no me han respondido. Y eso que alguno hay muy ilustrado y son de los que no les faltan palabras para rebatir o debatir ningún tema

Tuve la tentación de entrar en directo en la tertulia, pero me aconsejaron que no lo hiciera. El tiempo dictaría sentencia.

Hubo otro detalle que me indignó más todavía. El abrazo de los asesores a Manuel Andrés como mostrándole su apoyo y por consiguiente el desprecio hacia mi. Es decir, tienes todo nuestro apoyo.
Yo os digo que me veo en esta tesitura y presento mi renuncia. No dudo que él lo quisiera hacer y desde presidencia le convencieran para que siguiera. Porque respecto a Manuel Andrés Zarapico os tengo que decir algo que desde siempre he declarado en conversaciones privadas que aún no sé porque no me habla, ni ahora, ni antes de que sucediera esto, ni antes de mi discusión con Braulio, ni desde que comencé en la radio. Es algo que nunca he sabido cuando en la vida he mantenido ninguna conversación con él y siempre he manifestado que su forma de escribir en Actualidad Fallera me gusta mucho, y así lo he comentado reiteradamente.
A Manuel Andrés Zarapico en este tema lo vi como una víctima de asunto. Para mi, y lo pienso así, el no tenía nada que ver y como me dijo una persona muy conocida en los ambientes falleros en una jornada de convivencia de una agrupación que hubo en aquellos días “a la nena la han pillado con el carrito de los helados y lo va a pagar su hermano, encima Junta esto se les ha ido de las manos”. Y le di la razón. Todo el mundo conocía la historia. Se había propagado como la pólvora y ya no había marcha atrás.

El ambiente enrarecido el resto de las pruebas fue lo que imperó en aquellos días. Incluso en la cena del casal de Maestro Gozalbo, la candidata protagonista, cuando hablaron del tema, estaba temblando según me contaron otras candidatas que estaban frente a ella. Sabía que ella era el “ojo del huracán”. Pero su jugada le había salido mal.

Pero llegaba la hora del “juicio popular”. El día de la elección de las cortes. La pregunta si la candida amiga iba a ser elegida pululaba por el Pabellón.
Comienza el espectáculo. Dos momentos claves para mí. Porque os tengo que decir que digo juicio porque o me tiraba al mundo fallero encima, o me daban la razón, ahí no había término medio.
El primero es cuando nombra a la candidata. Menos los de su falla, se notó en el resto del Pabellón un silencio bastante llamativo.

Pero el momento más tenso fue cuando los presentadores nombraban a los jurados. Primero, Rafa Comín, nombró a los de la infantil. Normal, aplausos tímidos como suele ser habitual cuando se nombran los jurados en cualquier concurso.
Pero llegaba el jurado mayor. La presentadora, Angeles Hernández, quien tampoco me habla desde una conversación privada que tuvimos en la falla Zapadores, en una presentación de bocetos y que luego dijo que yo había utilizado en público en un programa sin que yo me acuerde de esto, siendo además que nunca hemos vuelto a hablar (Bueno, si, en la propia falla Zapadores, cuando presentaron los “Desgarrats” el año que le dieron a Quique Collado el premio, porque este era el presentador habitual, y lo hicieron tan bien que me acerqué a felicitarlos, a ella y a Jaume Bronchud, otro que nunca he mantenido ninguna mala palabra con él y tampoco me habla).
Pues llegado el momento de lectura, la presentadora, amiga íntima de Manuel Andrés Zarapico, intentó una estratagema que a la postre le salio el tiro por la culata.
Nombró a los jurados uno por uno dejando al final el de Zarapico, a todos les llamó por su nombre y cuando llegó a el digo “Señor Don Manuel Andrés Zarapico”. Yo no sé si ella esperaba una ovación y vivas para él, pero la pitada del pabellón fue de las que hacen historia. Ella, agachó la cabeza avergonzada y pensando que la había metido hasta el fondo. Menos mal que ese era el último momento que ella hablaba porque después vino el momento del nombramiento y ya no tuvo que salir más. Lamentable.

Luego ya se sabe, la candidata no salió y parecía que con esto acababa la historia. Pero no, aún coleó cosas. La falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero “El 48” me nombró persona no grata pero atención ¡Reconociendo que los vínculos personales existían!
Es decir, que si, que eran todos amigos, pero lo que yo dije era falso. ¡Tremenda la metedura de pata de la comisión! Yo nunca hablé mal de la comisión, tan solo dije que eran falleros de ahí, nada más. Os dejo estos tres enlaces para que entendáis mejor lo que sucedió:


A pesar del reproche que alguien hizo a nuestro compañero Vicente Pardo cuando bajó a entrevistar a las chicas diciéndole que le explicara porque había provocado que le abuchearan a su amigo, a partir de entonces, la relación con otra gente de los medios se ha ido dulcificando.

Muchas conclusiones se pueden sacar de este hecho. Pero me quedo con una, y es que el pueblo, la gente de la calle, es soberana, y aunque en tertulias y comentarios, se arremetiera contra mi y contra lo que dije, la gente sabe muy bien lo que pasa y cuando llega el momento dice lo que piensa. Se vio en el Pabellón, fui yo solo (SOLO) contra todos, Junta, amigos, otros medios… y con la fuerza que ellos tienen todos juntos, no puedieron contra la única fuerza que yo tenía: la fuerza de la razón. De otra forma no puedo entender el abucheo en el Pabellón.

Pero como siempre pasa, los errores políticos nunca se pagan internamente. Error de los asesores, error de Paco Lledó (Si lo sabía por no tomar medidas, y si no lo sabía por no reprender a sus asesores, puesto que siguen igual) error de los que me acusaron sin pruebas. Pero bueno. El mejor premio para mi es que sigo haciendo mi programa de fallas intentando contar lo que veo. Sea o no políticamente correcto contarlo. Es la verdad y con ella me quedo.

Y una última reflexión: a pesar de la evidencia que había en el tema, la amiga intentó lavar la imagen del jurado y el fracaso fue rotundo. Esto debería de hacerles replantear algunas veces ciertas actitudes que van en contra de la voluntad popular.

Me dicen que no es el único caso de “enchufe” en las cortes. No tengo pruebas para demostrar que es así. Si las tuviera las publicaría. Pero no me valen conocidos y amiguismos sin más. Todos los jurados conocen a alguien en las fallas que van a juzgar en alguna disciplina, es imposible que no sea así. El mundo de las fallas es muy pequeño aunque no lo parezca.

Por cierto, mi relación con la otra comisión afectada es excelente, a su fallera mayor de este año  ya la he entrevistado hasta dos veces, a su presidenta una y a su fallera mayor infantil hasta tres veces. Y puede que ésta otra comisión si que tuviera motivos para estar enfadada conmigo, pero cosas de las fallas, con la verdaderamente afectada no ha pasado nada. ¿Por qué?

Si alguien hice daño lo siento, pero si en Junta no se me hubiera menospreciado y ninguneado, posiblemente esto no hubiera pasado. Sin contar que la corte 2012 deben de saber que una de ellas ha estado ahí porque sucedió todo esto, si no es posible que alguna de ellas no hubieran sido corte.

Y reitero que, también posiblemente, Manuel Andrés fuera quien menos tuvo que ver en todo esto. 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Capitulo 33. MESES DE TRANQUILIDAD.


Después de la historia anterior, y siendo ya abril, tras haber pasado unas fallas tranquilas, seguía siendo una emisora fallera. No había demasiada historia por aquellos meses. Seguíamos haciendo lo mismo, música por la mañana, el Levante UD por el mediodía y las fallas a partir de las 4 de la tarde en sesión continua hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

Nuestra tónica no variaba. Se habían afianzado lo que yo llamaba "especiales" de las 8 de la tarde que aún hoy en día siguen. La única variación es la de los viernes tras la marcha de nuestro buen amigo Tono Fagoaga para dedicarse parcialmente a la política, pero dejando su puesto bien cubierto con Manolo Marzal quien le dio otro aire distinto al programa (ni mejor ni peor, solo diferente). Seguíamos con las entrevistas a comisiones falleras, entrevistas colectivas a falleras mayores de agrupaciones, retransmisiones de plenos y asambleas...

Seguíamos haciendo los programas, eso si, con una crítica más suave, no era tan dura como meses atrás pero nuestra forma de hacer los programas no había cambiado. Algunos hechos llamativos pero nada que ver con lo anteriormente acontecido. De hecho la tranquilidad fue importante. Esto duró varios meses

Por entonces comenzaba un problema añadido, la publicidad no entraba en la medida que se necesitaba para poder mantener la emisora. Intentábamos crear facturación pero era difícil.
Así llegó un momento en el que me dieron un ultimátum.

Era a finales de mayo de 2011, coincidía con las elecciones municipales en las que se rumoreaba que Rita Barberá no iba a seguir contando con Félix Crespo como concejal de fiestas lo que suponía un cambio importante en Junta.
En una reunión habitual con la dirección de los propietarios del dial 98.7 se planteó que el tema no podía seguir así, que el dinero generado no cubría lo necesario para seguir manteniendo la emisora. lamentablemente tuve que tomar de nuevo una decisión. Me dijeron que me daban de plazo hasta finales de junio para seguir renovando nuestra relación.

Pensé que si no era capaz de superar esa fecha me veía en julio sin emisora y sin programa. Así que decidí dejarla en la primera semana de junio. Así me tomaba un tiempo para replantear la situación. Pero también veía si era posible aterrizar en otra emisora para que cuando comenzaran las preselecciones con las retransmisiones y las entrevistas a las chicas, ya estuviera afianzado. Era complicado comenzar una nueva andadura el mismo mes que las preselecciones, así que decidí que si había que cambiar, cuanto antes mejor.

Afortunadamente solo fue una semana el tiempo que me costó cerrar un acuerdo con Onda Uno, 96.6 para hacer un programa de 4 horas diarios de fallas. Al lunes siguiente ya estabamos otra vez en antena con Nuestras Fallas pero con una salvedad, era partido, dos horas de 2 a 4 del mediodía, y dos horas de 9 a 11 de la noche. No me gustaba partir el programa, pero era lo que había y no podía pedir mucho más.

Llegó finales de junio y nos visitó por primera vez Paco Lledó como presidente de Junta Central Fallera. Era nuestra primera visita presidencial a los estudios nuevos. Así fue el primer contacto con el presidente actual. Nos causó buena sensación. Nos dio la impresión de que nos conocía muy bien, o por lo menos le habían asesorado muy bien de detalles nuestros. Cosa que entonces agradecimos.

Las preselecciones estaban a la vuelta de la esquina y las preparamos como los años anteriores. Era el quinto año que las íbamos a hacer y comenzamos a trabajar en ellas.

La publicidad necesaria era menor y la fuimos consiguiendo. De nuevo la tranquilidad volvía a nuestros programas. Parecía que el tema estaba de nuevo tranquilo.
Tanto trasiego y tanto cambio había mermado sin duda nuestra penetración en el mundo fallero. A eso se le unía la proliferación de espacios falleros. Habíamos perdido popularidad y había gente que nos había perdido de vista, tanto que incluso pensaba que ya no hacíamos programa hasta que nos veían en actos o eventos y les decíamos que si. Fue otra vez el trabajo de recuperar seguidores, a pesar que el Facebook para entonces ya nos hacía un papel importantísimo pues nos permitía mantener informados a una buena cantidad de "amigos" que iban conociendo nuestras andanzas en las ondas.

Pero muchos otros que no tenían acceos a las red de redes nos habían perdido. Aunque el boca a boca funcionaba en parte.
Era lo que había y no podíamos mas que seguir. Afortunadamente la estela de lo hecho anteriormente daba confianza a los anunciantes quienes seguían confiando en nosotros sabiendo y conociendo que teníamos muchos seguidores que nos buscaban.

Estábamos en julio, hicimos las preselecciones y las entrevistas a todas las chicas y niñas preseleccionadas. Conseguimos nuestro objetivo y el conocimiento de nuestro programa volvió a ser importante gracias al esfuerzo realizado por todos los colaboradores. Nos íbamos de vacaciones y Nuestras Fallas había recuperado una parte importante de su audiencia. Era el primer verano en el que no me iba a preocupar de la programación pues no dependía de mi como en los años anteriores. Era una situación rara, por una parte la tranquilidad de no tener que estar escuchando todo el día la emisora para ver si los programas programados salían de acuerdo con lo previsto, y por otra la falta de tensión que eso suponía, y es que cuando uno está acostumbrado a una rutina adornada con un trabajo que te gusta, cuando no los tienes parece que te falta algo.

Pero nos fuimos de vacaciones a descansar después de los dos últimos meses diferentes que habíamos superado. Puede que la tranquilidad vivida en los meses anteriores hiciera que esta etapa de junio y julio me la tomara con mas calma y me pillara más relajado para poder asumir un nuevo cambio como lo hice.

Esperábamos septiembre para seguir con la rutina, jurados de cortes, elección de las nuevas cortes, etc.

Pero lo que no esperábamos era lo que iba a suceder en septiembre. Nadie lo sabíamos pero quedaban pocas semanas para que un hecho marcara la elección de las cortes 2012. Un hecho que hizo que mi persona se viera envuelta en muchos comentarios. Que lo que dije y escribí tuviera una transcendencia inesperada. Que un simple correo electrónico moviera tanto, generara tantos corrillos y diera tema a tantos minutos de radio en otras emisoras.

Fue un momento difícil nuevamente el que me disponía a vivir. Pero marcó un antes y un después. Esto lo digo aunque en ese momento no era consciente de lo que esto iba a suponer.

En el próximo capítulo contaré como viví los días desde que publiqué el correo hasta que se celebró la elección de las cortes 2012.
Aunque en el verano ya había habido escándalo sobre el tema, pero fue como siempre, protestas sin dirección que no llevaban a ninguna parte pero que provocaron un caldo de cultivo para lo que en septiembre se produjo.